EMOLTV

Awad apoya entrada de competencia para Transbank: "Nos interesa que beneficie a la gente"

Sin embargo, el presidente de la ABIF señaló que se debe hacer bajo una regulación "que entregue seguridad al comercio y los usuarios".

14 de Enero de 2015 | 12:21 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Su beneplácito entregó anoche, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) al proyecto que modifica la Ley General de Bancos y la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, impulsando la competencia en el mercado de tarjetas de crédito y débito.

El presidente de ABIF, Jorge Award, sostuvo que la posición de la banca es apoyar toda apertura y ampliación de la competencia: "Lo que nos interesa es que sea de beneficio para la gente y que ese beneficio realmente se compruebe”.

Pero planteó que ello debe efectuarse considerando una adecuada regulación que entregue seguridad al comercio y los usuarios. "Que lo que se piensa mejorar se compruebe antes de ponerlo en práctica", precisó Awad.

Awad dijo que se producen 700 millones de transacciones al año en el país, y resaltó que una interrupción del sistema o fallas en la seguridad podrían generar negativas consecuencias para los usuarios y la credibilidad de este mecanismo de pago. En este plano, llamó a los legisladores a resguardar la estabilidad del sistema financiero chileno.

Datos de Transbank


El fiscal de la ABIF, Juan Esteban Laval, resaltó que la Asociación comparte la finalidad de promover la competencia en el mercado de operadores de pagos bancarios, pero sostuvo que dicho objetivo debe realizarse considerando una estructuración razonable de la industria con la debida protección del comercio y los ciudadanos.


También, planteó que no es posible asegurar que la modificación legal asegure una red alternativa de tránsito, ni tampoco que un competidor al actual operador ofrezca tarifas menores ni mayor cobertura, más cuando el actual operador se encuentra presente en el 100% de las comunas con más de siete mil habitantes.


En cuanto a los servicios, comunicó que los puntos de contacto con los consumidores por cada cien mil habitantes adultos alcanzó a 1.520, con un 55% de las afiliaciones en regiones, aumentándose de este modo la cobertura e inclusión financiera en todo el país y señaló que la cobertura nacional de Transbank alcanza hoy a 343 comunas y detalló que el número de transacciones con tarjetas de débito o crédito aumentó en casi un 24% respecto de 2013.


Afirmó que, pese a ser Chile un mercado pequeño, las tarifas son más bajas que las de Estados Unidos y están en el mismo nivel de países como Canadá y Reino Unido. Además destacó que, específicamente, la tasa máxima de comisión que Transbank cobra al comercio por cada transacción ha disminuido en un 64%, entre 2000 y 2014, en las tarjetas de débito; y en un 41%, en el caso de las tarjetas de crédito.


El presidente de la Comisión de Economía, diputado Fuad Chahin (DC), relevó la aceptación entregada por la Asociación de Bancos a la moción y recordó que la propuesta legal busca generar competencia a Transbank para mejorar la calidad y sobre todo el precio que se le cobra a las pymes, al pequeño comercio, por utilizar un medio de pago electrónico.


Informó que la instancia acordó abrir plazo para indicaciones para la segunda semana de marzo y comenzar en esa fecha a votar en particular este proyecto, que calificó de suma importancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?