EMOLTV

Bolsa japonesa cierra con leves ganancias con inversionistas atentos a datos de EE.UU.

El índice nipón Nikkei avanzó un 0,8%, a 17.648,50 puntos. Sin embargo, acumuló un retroceso de un 0,15 en la semana.

06 de Febrero de 2015 | 07:51 | Reuters
imagen
AP

TOKIO.- La bolsa de Tokio subió este viernes después de que los precios del petróleo rebotaran, pero los inversionistas se mantenían cautelosos antes de un reporte de empleo de Estados Unidos que podría dar señales sobre el calendario del plan de la Reserva Federal para subir las tasas de interés.


El índice Nikkei avanzó un 0,8%, a 17.648,50 puntos. Sin embargo, acumuló un retroceso de un 0,15 en la semana.


Los economistas consultados por Reuters esperaban que los empleadores estadounidenses hayan sumado 234.000 puestos de trabajo en enero, por debajo del incremento de diciembre de 252.000. La tasa de desempleo se habría mantenido en un mínimo en seis años y medio de un 5,6%, y los ingresos por hora promedio habrían subido un 0,3%, tras la caída del mes anterior de un 0,2%.


"El principal foco de atención para el mercado es si las ganancias rebotaron como se espera, después de la sorpresiva caída del mes pasado", dijo Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank en Tokio.


"Otro foco de atención del mercado ahora es Grecia, que es una situación que tardará tiempo en desarrollarse. Puede ser difícil que las acciones suban demasiado mientras tanto", añadió.


El primer ministro griego Alexis Tsipras se comprometió el jueves a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con tenacidad por un nuevo acuerdo para Grecia, después de que el Banco Central Europeo decidió dejar de aceptar bonos griegos como garantía para recaudar dinero en efectivo.


El nuevo ministro de Finanzas de Grecia se enfrentó abiertamente con su poderoso homólogo alemán el jueves luego de que los costos de endeudamiento de Atenas saltaron y las acciones bancarias se desplomaron.


La decisión del BCE intensificó los temores sobre el sistema financiero de Grecia y la posibilidad de que el país podría salir de la zona euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?