EMOLTV

CChC: Actividad de la construcción registra una variación de -0,7% durante 2014

Según la entidad, esta cifra es la peor desde el año 2009, cuando este indicador registró un descenso de 7,2%.

11 de Febrero de 2015 | 11:57 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró en diciembre un retroceso de 2%, en comparación con el mismo mes de 2013, con lo cual anotó una variación de -0,7% durante todo el 2014.


Según los datos dados a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), esta cifra es la peor que registra el sector desde el año 2009, cuando este indicador registró una variación de -7,2%.


El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que los "antecedentes de la demanda de materiales para la construcción y la contratación de mano de obra continúan dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial, coherente con la escasa iniciación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de la minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción".


Con la cifra de diciembre, el crecimiento anual del indicador se ha mantenido por casi un año bajo su tasa promedio histórica de 4,9% anual, en línea con el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE), que se mantiene en la zona pesimista desde febrero del año pasado.


Análisis subcomponentes del Imacon


La contratación de la mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– disminuyó 3,1% anual en diciembre, retomando así las fuertes caídas observadas en el trimestre julio-septiembre.


Hurtado señaló que "ello significó una merma de poco más de 20 mil puestos de trabajo en doce meses".


Al descomponer el empleo en sus dos agrupaciones (asalariado y cuenta propia), la CChC dice que se observa un persistente deterioro de su calidad.


Particularmente, el empleo dependiente retrocedió 5,6% anual en diciembre, lo que significó una pérdida de 27 mil plazas de trabajo en doce meses. Mientras, los ocupados por cuenta propia, presentaron un incremento de 3,5% anual durante el mes, es decir, se incorporaron 6 mil trabajadores independientes al sector –mitigando así una mayor caída en el empleo total de la construcción-. 


Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continuó descendiendo (-19,8% anual en diciembre), en línea con la incesante pérdida de dinamismo de los despachos de cemento y las barras de acero para hormigón. En tanto, las ventas reales de proveedores exhibieron en igual mes un crecimiento de 3,9%.


En el caso de la actividad de contratistas generales (CCGG) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– retrocedió por cuarta vez consecutiva (-12,6% anual), al mismo tiempo que acentuó su desaceleración en el margen (-2,3% en diciembre), coherente con la caída en la actividad de movimiento de tierras y el menor desarrollo de obras civiles y montaje, ítem altamente incidente en la composición de este subcoponente.


Hurtado explicó que "de lo anterior se prevé que la ejecución de nuevos planes de inversión continuará siendo insuficiente para reponer aquellos proyectos que actualmente concluyeron o se encuentran en su etapa de término de obras, tal como lo manifestaron los empresarios del sector construcción, contenidas en el más reciente Informe de Percepciones de Negocios (IPN) elaborado por el Banco Central".


En tanto, la aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- experimentó un importante avance de 34,9% anual, consistente con la mayor superficie autorizada para la edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).


Según Hurtado, "el persistente dinamismo experimentado por la superficie autorizada se debe, entre otros factores, al efecto estadístico de menor base de comparación, ya que en 2013 el indicador promedió una contracción de 26,6% anual".


"Otra explicación subyace en el agotamiento de permisos anteriores y la toma de posición futura, toda vez que los permisos pueden ser almacenados hasta tres años antes de su ejecución", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?