EMOLTV

Alemania recuerda a Grecia que extender la ayuda le significará cumplir las condiciones

El portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger, subrayó que el objetivo de esa prórroga es garantizar "la exitosa conclusión" del plan de ayuda.

18 de Febrero de 2015 | 09:51 | EFE

BERLÍN.- El Gobierno alemán recordó hoy que una extensión de la ayuda a Grecia exige la presentación de una solicitud de prórroga del actual programa de rescate y cumplir las condiciones y reformas con las que Atenas se comprometió.


"La condición es la presentación de una solicitud de prórroga del programa de rescate existente", señaló en una rueda de prensa Martin Jäger, portavoz del Ministerio de Finanzas germano, al tiempo que subrayó que el objetivo de esa prórroga es garantizar "la exitosa conclusión" del plan, no hacer de programa puente.


El portavoz reiteró que, desde el punto de vista jurídico, "la condicionalidad continua vigente a la fuerza" y que las reformas a las que se comprometió Atenas deben ser llevadas a cabo.


Agregó que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no ha comentado la propuesta griega al desconocer su contenido, pero subrayó que se establecieron cinco "condiciones claras" que debe incluir esta solicitud.


Tan pronto como la petición llegue a manos del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- estudiará la propuesta, que luego será debatida por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que comparten la moneda comunitaria, precisó.


Previamente, el portavoz del Gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, había confirmado hoy que Grecia solicitará a lo largo del día la prórroga del "crédito" que acompaña al programa de rescate.


El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, había confirmado ayer en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF que pediría la prórroga del crédito "por unos meses, con el objetivo de lograr la estabilidad necesaria para negociar un acuerdo entre Grecia y Europa".


Esta extensión estará ligada "obviamente" al cumplimiento de "tres o cuatro condiciones", agregó Varufakis, sin dar más detalles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?