EMOLTV

Colmena responde a Red Salud UC: Encontramos alzas que llegaban hasta el 126%

La isapre aseguró que, por ejemplo, el "Set de exámenes previos a la transfusión de sangre" se produjo un incremento que pasó desde los $21.528 hasta $48.754.

09 de Marzo de 2015 | 11:17 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Isapre Colmena respondió a Red de Salud UC Christus, luego que ésta última desmintiera un incremento de 20% en promedio en el valor de sus aranceles, en medio de la pugna que mantienen ambas instituciones.


A través de un inserto en diario "El Mercurio", Colmena indicó que el pasado 18 de diciembre de 2014, dicha institución de salud les notificó un alza en sus prestaciones sin precisar el monto.

Tras ello, y al procesar la lista de más 10.000 ítems que Red de Salud UC entregó a la Isapre en CDs, se encontraron alzas que llegaban hasta el 126% -en el caso de "Set de exámenes previos a la transfusión de sangre" que subió de $21.528 a $48.754-, promediando los incrementos en aproximadamente un 20%.
   


"Red de Salud UC Christus públicamenteha calificado su alza como 'significativa', reconociendo con ello que se trata de un aumento fuera de los usual, y para Colmena, fuera de márgenes razonables", enfatizó la Isapre en la inserción.


Además, Colmena afirmó que esta situación también ha sido denunciada por Isapre Banmédica y Vida Tres, quienes habrían publicado en sus respectivas páginas web que el alza pretendida es de un 20%. "Lo anterior comprueba que la Red de Salud UC Christus siempre pretendió subir sus precios en aproximadamente un 20% en promedio", resaltó.


En tanto, sostuvo que la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de de la interposición de Recursos de Protección por parte de pacientes, ha tomado conocimiento "del alza unilateral y desproporcionada pretendida por Red de Salud UC Christus".


También recordó que, recientemente, obligó a subsanar la situación, congelando los precios por medio de una orden de no innovar, respecto de una afiliada.


"Dada la magnitud del alza y el efecto nocivo de ella para nuestros afiliados por implicar mayores copagos y una inducción al alza de precios en sus planes de salud, debimos rechazarla y luego, ante la posibilidad de lograr un acuerdo, nos vimos forzados a poner término a los convenios vigentes con Red de Salud UC Christus", reiteró.


Por último, señaló que desde un inicio se ha intentado alcanzar un acuerdo con Red de Salud UC Christus y que existe una oferta de enviada a la institución de Salud el pasado jueves 5 de marzo, aún pendiente de respuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?