EMOLTV

Ministra del Trabajo desestima críticas de la Nueva Mayoría a parte de la reforma laboral

Javiera Blanco dijo no conocer la minuta elaborada por el PC con reproches hacia el proyecto y destacó que hasta ahora los partidos del bloque han apoyado la iniciativa.

23 de Marzo de 2015 | 14:02 | Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra el Trabajo, Javiera Blanco, desestimó este lunes las críticas que existen al interior de la Nueva Mayoría, y en particular del PC, hacia la reforma laboral y aseguró que hasta ahora el apoyo del bloque a la medida ha sido irrestricto.

Tras participar en la celebración del primer aniversario de Unapyme junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la secretaria de Estado dijo no conocer la minuta comunista en la que se cuestiona con dureza algunos aspectos de la iniciativa.

Al respecto, Blanco señaló que "en relación a lo que ha planteado el PC, no conozco la minuta, pero lo que tenemos son hechos objetivos y esos hechos nos dicen que todos los partidos de la Nueva Mayoría apoyaron este programa".

Asimismo, recalcó que la iniciativa "se presentó con el amplio apoyo de cada uno de ellos y cada uno de los parlamentarios de la comisión aprobaron la idea de legislar".

En ese contexto, la titular del Trabajo subrayó que hasta ahora "se han escuchado buenas ideas, preocupaciones, y nosotros como Ejecutivo, y lo dijo la Presidenta, también nos hacemos cargo de generar esos espacios de diálogo y que estos diálogos se puedan transformar también en mejoras hacia lo que es el proyecto actual".

Además, criticó la postura asumida por la Alianza de rechazar la idea de legislar la reforma y manifestó su preocupación por que "la oposición y el diputado Boric le cerraran la puerta al país a debatir sobre estos temas".


"La verdad es que no estamos hablando de discutir en particular estos artículos, estamos hablando de decirle a los ciudadanos que como comisión de Trabajo estamos disponibles para hablar estos temas", indicó.

La ministra añadió que "a nosotros nos interesa poder aclarar, avanzar y generar algún tipo de mejora en lo que es el articulado actual y que tiene que ver con los temas sancionatorios y de fuero, así como también los temas procedimentales".

"A la oposición nosotros la recibimos, tuvimos reuniones con los parlamentarios de la comisión, estuvimos con los partidos de la oposición… lo que llama la atención es que la votación en contra de la idea de legislar es básicamente una cerrada de puerta para decirle a la gente 'nosotros no queremos hablar de este tema'", lamentó.

Finalmente, sostuvo que la postura de la Alianza "me parece extraña, porque en realidad es difícil que alguien se pueda cerrar a debatir sobre un tema. Uno puede tener opiniones, puntos de vista… bueno, debatámoslos, pero cerrar la puerta es no querer avanzar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?