EMOLTV

Juan Andrés Fontaine vuelve a criticar la reforma laboral: "Aumenta conflictividad social"

"Es un proyecto que desgraciadamente toma una dirección equivocada", señaló el ex ministro de Economía en el seminario "La Tercera Reforma", organizado por Icare.

26 de Marzo de 2015 | 13:07 | Valor Futuro
imagen

Andrés Fontaine, ex ministro de Economía.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine, señaló que la reforma laboral llevará a un aumento de la conflictividad social, a dañar el clima laboral y a perjudicar el empleo y la productividad.

"Es un proyecto que desgraciadamente toma una dirección equivocada", señaló el ex ministro en el seminario "La Tercera Reforma", organizado por Icare.

Esta afirmación la defendió argumentando que la reforma laboral debería haberse basado en "estudios e investigaciones de distintos expertos, de distintas comisiones a lo largo de los años, para hacer las mejoras que el mercado laboral requiere, mejoras que van en la dirección de abrir opciones de trabajo para los jóvenes, para las mujeres, para la capacitación".

Sin embargo, apuntó que "en vez de tomar ese camino, (la reforma laboral) se va por la vía de endurecer la huelga como un mecanismo para que artificialmente suban los salarios con la esperanza de que eso ayudaría a mejorar la distribución del ingreso".

"Creo que esa esperanza sería frustrada, creo que ese camino provocaría una exacerbación de los conflictos sociales y provocaría un aumento del desempleo, de la pobreza y más frustraciones", agregó.

Además, destacó que "la proliferación y prolongación de las huelgas daña el clima laboral y la productividad".

Finalmente, Fontaine se refirió a la posición de la ministra de Trabajo respecto a plantear que "no hay vuelta atrás" en la reforma laboral aunque hay posibilidad de diálogo.

"Es estilo no ayuda porque creo que plantear que hay diálogo pero no hay vuelta atrás es en la práctica dar un portazo al diálogo constructivo", señaló Fontaine y agregó que lo ve como "una declaración desafortunada".

Además, señaló no estar de acuerdo con que la ministra realice "enfoques difamatorios" porque ignora "lo que ha sido los años de estudios del mercado laboral en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?