EMOLTV

Magnate George Soros se muestra dispuesto a invertir US$ 1.000 millones en Ucrania

El multimillonario instó al resto del mundo occidental a colaborar con el país europeo y aseguró que la rentabilidad que obtenga beneficiará exclusivamente a su fundación.

30 de Marzo de 2015 | 08:22 | AFP
imagen
EFE

VIENA.- El magnate George Soros anunció este lunes que está dispuesto a invertir 1.000 millones de dólares en Ucrania si los países occidentales se comprometen a ayudar financieramente a este país.


"Ucrania está defendiendo a la Unión Europea (UE) de una agresión rusa", y el hecho de apoyar su desarrollo debilitaría al presidente ruso Vladimir Putin, sostiene Soros en una entrevista al diario económico austríaco Der Standard.


El multimillonario, que estima las necesidades de financiamiento de Ucrania en 50.000 millones de euros, está dispuesto a inyectar por su cuenta 1.000 millones de dólares, en particular en la agricultura y en proyectos de infraestructura.


Todo esto "debe generar una rentabilidad", que beneficiaría a su fundación y no a él personalmente, afirmó.


"Occidente puede ayudar a Ucrania mejorando su atractivo para los inversores", insistió Soros.


"Tiene que haber un seguro contra el riesgo político. Eso podría tomar la forma de una financiación 'mezzanine' con tasas de interés europeas, muy cercanas a cero", añade.


La financiación mezzanine es una modalidad complementaria a la deuda y el capital, especialmente útil cuando no hay acceso a la deuda tradicional, por ser muy alto el riesgo o excesivo el endeudamiento.


Actualmente, Ucrania está al borde de la quiebra, y en 2015 se espera que su deuda pública alcance el 94% del PIB, por los efectos combinados de la recesión económica, la devaluación de la moneda y el conflicto en el este industrial.


Una nota de análisis del grupo de inversión ucraniano ICU prevé una vuelta al crecimiento en 2017, y una caída del 7,6% del PIB este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?