EMOLTV

Superintendencia de Valores formuló cargos contra directores de SQM

La SVS aplicó la decisión por eventuales infracciones en la difusión al mercado de información esencial relacionada con los cuestionamientos tributarios sobre la minera.

31 de Marzo de 2015 | 21:13 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) determinó formular cargos contra el presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, y directores de la minera no metálica.

La determinación fue comunicada este martes y alcanza también a los directores Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Patricio Contesse.

La SVS aplicó la decisión,  mediante resolución exenta N° 80,  por "eventuales infracciones en la calificación de información esencial de la compañía para su difusión al mercado en los términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente".

El organismo fiscalizador precisó que la acción se enmarca "dentro del proceso de investigación y recopilación de antecedentes efectuado por la SVS en relación con hechos que han sido de público conocimiento", relacionados con el cuestionamiento "de pagos que no tendrían el respaldo necesario para ser considerados como gastos para la generación de renta".

Tales antecedentes corresponden al período entre 2009 y 2014.

Según la Superintendencia, se consideró la relevancia "de la información que detentaba el directorio de la compañía sobre los cuestionamientos tributarios, frente a lo cual éste órgano de control societario no calificó ni informó con la oportunidad ni en la forma debida al mercado dicha información que podría ser entendida como esencial".

"Los actos del directorio de SQM también pueden ser constitutivos de infracciones a los artículos 42 y 46 de la Ley de Sociedades Anónimas, toda vez que los directores de una sociedad anónima no pueden ocultar ni omitir información esencial a los accionistas", precisó la SVS.

Investigación reservada

La entidad precisó que el proceso administrativo iniciado en este caso tiene carácter "reservado", y que una vez que sean notificados, los formulados podrán presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, "la apertura de un período de prueba".

Los antecedentes aludidos por la Superintendencia se relacionan con los cuestionamientos sobre posible financiamiento irregular de campañas políticas con el uso de boletas ideológicamente falsas, dentro de lo que se conoce como la "arista SQM" del caso Penta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?