EMOLTV

Ventas de departamentos en verde y blanco crecerían 10% por cobro de IVA desde 2017

Según prevé el mercado inmobiliario, para este año se podría llegar a superar la barrera de las 32.500 viviendas vendidas antes de su recepción final.

07 de Abril de 2015 | 09:08 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El año pasado fue el periodo con más ventas de departamentos en verde y en blanco desde que la industria inmobiliaria tiene registro. Entre ambos formatos se promesaron más de 28 mil unidades, cuatro mil más que el 2013 y especialistas prevén que para el 2015 la tasa aumente sobre un 10%, es decir, se podría llegar a superar la barrera de los 32.500 departamentos vendidos antes de su recepción final.

Esta tendencia se debería a que las viviendas compradas durante este año están exentas de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las vendidas en 2016 en la medida que se escrituren antes de diciembre.

"El número no es mayor porque estamos atravesando por una desaceleración económica. La gente está más cautelosa al tomar las decisiones de compra y los bancos se están poniendo más restrictivos en otorgar los créditos, lo que deja a mucha gente en el camino", indicó Sergio Villagrán, gerente comercial de Empresas Armas, a El Mercurio de hoy.

Ante este escenario, las inmobiliarias también han tomado resguardos que finalmente desincentivan las compras, como acortar el plazo para el pago del pie y aumentar el monto requerido, de un 10% a un 20% del valor total de la vivienda.

Desde 2008 que la modalidad de comprar en verde y en blanco sufre cambios. Hace seis años el concepto de venta en blanco no se conocía como tal, aunque se hacían este tipo de transacciones de forma marginal.

La venta en verde, por su parte, tenía más peso y representaba el 61% de las ventas totales, pero estaba lejos del protagonismo actual, pues hoy concentra el 71% de las unidades comercializadas.

La crisis subprime hizo que el formato en verde perdiera mucha fuerza de 2009 a 2011, pero repuntó en 2012. La modalidad en blanco siguió esta misma tendencia, pero recién en 2013 el mercado la reconoció como una forma independiente a la compra en verde. Las ventas en blanco prácticamente se duplicaron en el último año, pasando de 3.589 a 6.576 promesas.

"Este buen nivel de ventas se explica por el ingreso de un interesante porcentaje de inversionistas, que han tomado peso en la demanda y van generando una baja en el stock ", comentó Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.

Sin embargo, el próximo año debiera ser complejo para el mercado inmobiliario, debido a que comienza a operar la aplicación del IVA, lo que provocaría alzas de precio entre un 10% y 12%. Lo cierto es que los distintos actores de la industria creen que el boom de ventas que se espera para 2015 no se repetiría en 2016. "El año que viene el inversionista va a perder fuerza por lo que disminuirán las ventas y las velocidades de las mismas", pronosticó Ergas.

Las comunas con más ventas de este tipo a fines del año fueron Santiago (2.069 en blanco y 5.495 en verde); Estación Central (1.039 en blanco y 1.411 en verde); Las Condes (557 en blanco y 1.599 en verde); Independencia (489 en blanco y 1.395 en verde); Vitacura (202 en blanco y 680 en verde); y San Miguel (167 en blanco y 2.487 en verde).

La venta en blanco es la que se realiza mientras el proyecto inmobiliario aún no inicia sus obras, pero ya cuenta con el permiso de edificación aprobado, mientras que la venta en verde es la que se hace efectiva durante el período de ejecución de los trabajos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?