EMOLTV

Vergara estima que en segundo semestre la economía chilena podría crecer por sobre el 3%

"Tenemos una economía gradualmente recuperándose", dijo el presidente del Banco Central en un desayuno organizado por Asimet.

23 de Abril de 2015 | 11:11 | ValorFuturo
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, estimó hoy que durante el segundo semestre del año la actividad económica en Chile crecerá de forma más elevada, ligeramente por sobre el 3%.


"Recordemos que el dato más bajo se alcanzó el tercer trimestre del año pasado (...). Para el primer trimestre de este año estimamos algo por sobre el 2%. Con todo esto tenemos una economía gradualmente recuperándose y por eso esperamos en el segundo semestre del año ver crecimientos más elevados, algo por arriba del 3,0%", indicó Vergara en un desayuno organizado por Asimet.


Además, se refirió a los efectos que tendrá en el Imacec de abril la parada de las actividades mineras por el aluvión en las regiones del norte del país, apuntando que "el efecto no es bajo porque hay faenas mineras que paralizaron algunos días y esto tiene un impacto sobre la actividad del sector."

Vergara también aclaró sus declaraciones que realizó durante su viaje a Washington.

"Yo quiero ser bien claro que en una declaración reciente yo hablé de dos años de crecimiento bajo y se tomó 2015 y 2016, pero estaba hablando de 2014 y 2015", señaló durante la presentación.

Al respecto, precisó que "la economía debería estar retomando una senda de mayor crecimiento el año próximo".

Vergara reiteró que el ajuste realizado hasta ahora "ha sido sano y permite ser optimistas en cuanto a que, en la medida que las expectativas privadas mejoren y el sector externo no tenga sorpresas, están dadas las bases para una recuperación gradual de la actividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?