EMOLTV

Capel gana primera batalla por uso de palabra "Pisco" en litigio con Perú

Embajada del país vecino se opuso a que la pisquera inscribiera marcas con ese término, por entender que es una denominación peruana.

24 de Abril de 2015 | 07:26 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La palabra "Pisco" podrá ser utilizada finalmente por Capel. Ayer, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) -liderado por el director Maximiliano Santa Cruz- falló a favor de la pisquera nacional en la causa que desde 2014 la mantiene enfrentada con la Embajada de Perú en Chile, justamente por el uso de ese concepto.


En agosto de ese año, la autoridad del país vecino interpuso, ante Inapi, dos demandas de oposición en respuesta a la solicitud realizada por Capel para registrar como marcas comerciales las expresiones "Círculo del Pisco" y "Cofradía del Pisco".


En esa oportunidad, la embajada fundamentó su actuar asegurando que la palabra "Pisco" correspondía a una denominación de origen protegida por el Estado del Perú, por lo cual al formar parte de la marca solicitada, además de no poder utilizarla, podría inducir a error a los consumidores, ya que podrían pensar que el producto es elaborado justamente en el país vecino.


Ayer, sin embargo, Inapi restó valor a esos planteamientos, rechazando ambas demandas y concediendo los registros solicitados por Capel. El fallo señala que la parte demandante no acreditó los requisitos mínimos de la causal invocada para que las marcas fueran rechazadas; esto es, primero que se estuviese en presencia de una denominación de origen, en este caso extranjera, informa "El Mercurio".


La sentencia justamente plantea que "Pisco" es una denominación de origen chileno, cuyo uso está reservado para el aguardiente producido y envasado en las regiones de Atacama y Coquimbo. Las denominaciones de origen -según explica Inapi- operan sobre la base de territorialidad, por ende, serán protegidas solo en aquellos países en que se logra obtener la protección.


La resolución consideró que los signos solicitados, apreciados en su conjunto, cuentan con capacidad distintiva para no generar confusión. Se dejó constancia que esto no implica que se le esté confiriendo a Capel el uso exclusivo de la palabra "Pisco".


Apelación


La Embajada de Perú tiene 15 días para reclamar ante el Tribunal de Propiedad Industrial, instancia independiente de Inapi. Si es que este organismo reafirma el fallo, se pueden interponer recursos de casación en el fondo ante la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?