EMOLTV

Venta de viviendas en el Gran Santiago "sorprende" con alza de 5,1% en primer trimestre

Según la Cámara Chilena de la Construcción, la comercialización de departamentos impulsó la cifra en el periodo.

28 de Abril de 2015 | 12:58 | Por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La venta de viviendas en el Gran Santiago aumentó 5,1% anual en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, según el informe de mercado inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo al detalle expuesto por el gremio, este resultado se explica por la venta de 6.457 departamentos, 7,1% más que en el periodo enero-marzo de 2014, y de 2.104 casas, lo que representa una caída anual de 0,6%.

Estas cifras fueron "sorpresivas" para la asociación ya que el gremio empresarial a fines del año pasado y principios se este había proyectado una caída del 1% de las ventas para este trimestre.


El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, indicó que estos resultados se debe a que las personas están aprovechando de comprar viviendas antes de que el cobro del IVA por la Reforma Tributaria se traspase al cliente y por lo tanto, un aumento de sus precios.

El ejecutivo indicó que la venta de todas estas unidades sumó en el periodo un valor total de 27,2 millones de UF, lo que representa un aumento de 12,7% en doce meses. El 70% del valor total de las ventas correspondió a departamentos, participación superior en 2 puntos a la registrada en 2014.

"Claramente lo que está pasando es que en promedio, las viviendas que más se están vendiendo son las más caras", concluyó.

Aumenta la oferta

Hurtado explicó que durante los tres primeros meses de este año, la oferta de viviendas aumentó 18% en comparación con igual periodo de 2014.

En promedio, durante el primer trimestre del año se necesitaban 15,2 meses para agotar el stock disponible: 16,8 meses en departamentos y 10,4 meses en casas.

Comunas con más participación

Durante el primer trimestre del año Independencia, Estación Central y San Miguel fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual periodo de 2014. Por el contrario, Santiago Centro y la agrupación La Cisterna-San Bernardo-Puente Alto, perdieron 11 y 7 puntos de participación, en los últimos 12 meses.


En el mercado de las casas, Lampa-Quilicura-Renca y San Bernardo-Buin incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas trimestrales. Por el contrario, las agrupaciones Peñalolén-La Florida, además de Colina y Padre Hurtado-Peñaflor-Talagante disminuyeron su participación en las ventas, respecto del año anterior.

Proyecciones

Pese a estos buenos resultados, Hurtado señaló que durante este año son varios factores los que harán un difícil acceso a la vivienda.

Uno de ellos son las tasas hipotecarias que van en una tendencia alcista debido a que se acabó el efecto de una política monetaria más expansiva, el aumento de las provisiones bancarias por los clientes más riesgosos para entregar el 10% de pie y la ley de aportes al servicio público.

El desempleo, el bajo crecimiento de las remunraciones, el pesimismo del consumidor y la restricción crediticia tanto para los bancos como para las empresas constructoras, son otros factores que explicó el ejecutivo que podrían afectar en una baja en la venta de viviendas durante este 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?