EMOLTV

Banco Santander asegura que "hemos financiado campañas políticas conforme a la ley"

Consultado si la entidad financiera evaluaría un cambio en su política para otorgar créditos a personas expuestas políticamente, el gerente general del banco, Claudio Melandri, dijo que seguirán operando igual.

28 de Abril de 2015 | 18:37 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El country head y gerente general de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, se refirió a los aportes que ha realizado la entidad a campañas políticas.


"El banco, cuando ha financiado, lo ha hecho en períodos de elecciones, conforme a la ley, al Servel", afirmó el máximo ejecutivo de la entidad.


Agregó que "son aportes que son públicos a través de escritura pública, donde son aprobados por el consejo o por el directorio del banco".


En este sentido, enfatizó que "nunca (se ha hecho) un aporte individual o a un candidato 'x' o a personas".


Política PEP


Tras el bullado caso Caval, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señaló que emitirá una normativa para elevar los estándares que tienen los bancos para otorgar créditos a personas expuestas políticamente (PEP).


"Nosotros como banco, todo lo que emana de nuestros reguladores no se discute", sostuvo Melandri y añadió que ellos siempre han cumplido con las normas que hay en la materia.


Consultado si la entidad financiera evaluaría un cambio en su política de PEP -como lo anunció Banco de Chile-, respondió que "estamos con lo que estamos haciendo y como ha venido operando el banco".


Aunque precisó que si emanan nuevas normativas, éstas se discutirán en el directorio, en el comité de dirección del banco, y se implementarán.


Por lo pronto, "no contemplamos la revisión de ninguna política, por cuanto consideramos que el banco no tiene problemas en eso", aseveró.

Matriz española está tranquila

Melandri entregó este jueves la visión que tiene la matriz en España acerca de los escándalos financieros que han remecido al mercado local en el último tiempo.

"Nuestra matriz está tranquila. Yo creo que en este caso hay que mirar el vaso medio lleno. Lamentablemente, los casos de corrupción o de malas prácticas que hemos visto acá (...) Chile no es una isla, sino que se han visto en otras latitudes también", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?