EMOLTV

China recorta las tasas de interés un cuarto de punto para estimular su economía

La medida, la tercera desde noviembre pasado, se produce tras los decepcionantes datos del comercio exterior del gigante asiático.

10 de Mayo de 2015 | 07:40 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- El Banco Popular de China (central) anunció hoy un recorte de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés para los depósitos y préstamos nacionales, hasta el 5,1 y el 2,25%, respectivamente, la tercera medida de este tipo que toma el gobierno desde el pasado noviembre con el objetivo de estimular la economía.


La baja entrará en vigor mañana, 11 de mayo, y se produce después de conocerse nuevos datos económicos que volvieron a evidenciar la desaceleración de la segunda economía mundial, como el hundimiento del comercio exterior en abril respecto al mismo mes del año anterior.


Con esta nueva medida, anticipada por los expertos, el interés de los préstamos quedará fijado en el 5,1% y el de los depósitos en el 2,25%, según un comunicado publicado por la entidad en internet.


Se trata del último esfuerzo del Ejecutivo para afrontar las "crecientes presiones a la baja" en la segunda economía mundial, después de conocerse que el comercio exterior se hundió un 10,9% interanual en abril.


Los envíos chinos, aún con gran peso en la economía del gigante asiático, cayeron un 6,2% en abril respecto al mismo mes de 2014 y las importaciones registraron una caída más acusada, del 16,1% interanual.


La caída del comercio disparó las expectativas de medidas de estímulo, como también lo hizo al día siguiente el dato de la inflación de abril, que creció un 1,5% interanual.


El 28 de febrero, el banco central ya anunció una baja de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales y hace menos de un mes recortó un punto el coeficiente de caja de los bancos comerciales, otra acción de estímulo de la circulación monetaria que los expertos esperan que el Gobierno siga utilizando este año.


China implantó este mes un sistema de garantía de los depósitos bancarios, una medida que ya existe en la mayoría de países y que allana el camino para la esperada liberalización de los tipos de interés de los depósitos, anunciada por el ministerio de Finanzas del país para este 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?