EMOLTV

Arenas sale del Gobierno y se convierte en primer ministro de Hacienda en ser destituido

Esto considerando solo los periodos presidenciales desde la vuelta de la democracia. La gestión del ahora ex jefe de las finanzas públicas estuvo marcada por la tramitación y aprobación de la Reforma Tributaria y una tensionada relación con los empresarios.

11 de Mayo de 2015 | 10:58 | Emol

SANTIAGO.- En una inédita decisión, la Presidenta Michelle Bachelet decidió sacar a uno de los colaboradores más estrechos de su gestión, Alberto Arenas, quien se transformó en el  primer titular de Hacienda al que se le pide la renuncia desde el regreso a la democracia.

La determinación de la Mandataria llega justo en momentos que el ahora ex jefe de las finanzas públicas, que será reemplazado por el presidente ejecutivo del BancoEstado Rodrigo Valdés, enfrenta una publicación periodística de CiperChile la que lo relaciona con presiones contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso del recaudador político Giorgio Martelli.

La gestión de Arenas estuvo marcada por la tramitación de la Reforma Tributaria, la que según sus propias palabras, se convirtió en el proyecto más importante de los últimos 30 años.

El otro titular de Hacienda que no terminó su periodo fue Eduardo Aninat, durante el gobierno Eduardo Frei, pero a diferencia de esta ocasión, el ese entonces ministro decidió renunciar a su cargo para asumir como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tirante relación con el empresario

A raíz de la iniciativa impositiva, Arenas fue duramente criticado por el empresariado debido a la intransigencia que tuvo en un comienzo para modificar algunos de los aspectos que el sector privado consideraba que eran negativos.

El destituido ministro de Hacienda deja la cartera en medio de una lenta reactivación de la economía chilena, la que en 2014 alcanzó 1,9%, siendo la menor alza en cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?