EMOLTV

Perú busca inversores en infraestructuras en China, Japón y Corea del Sur

"Lo más importante es que las empresas asiáticas entiendan el modelo de adjudicación público-privada", dijo el director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera.

12 de Mayo de 2015 | 06:27 | EFE
imagen
El Mercurio

TOKIO.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión) organiza esta semana una gira a través de China, Japón y Corea del Sur para atraer inversiones en grandes proyectos de infraestructuras, dijo hoy su director ejecutivo, Carlos Herrera.


El objetivo es "explorar las posibilidades de desarrollo de negocio" y explicar a las empresas asiáticas "las oportunidades y el clima de inversión" en Perú, según explicó Herrera en declaraciones telefónicas durante su visita a Tokio.


En China, la primera parada de esta gira, ProInversión organizó entre el pasado lunes y hoy varios seminarios y encuentros bilaterales con casi un centenar de responsables de grandes corporaciones del gigante asiático.


En concreto, se trataron oportunidades de inversión en los sectores de la generación eléctrica, del gas natural, del transporte y la distribución y del saneamiento de agua, según Herrera, quien calificó los encuentros de "muy positivos".


Varias empresas chinas están "decididas" a participar en los concursos internacionales de licitación que Perú convocará próximamente para adjudicar los contratos de grandes obras de infraestructuras, señaló Herrero.


En Japón, ProInversión tiene eventos previstos entre hoy y mañana para exponer a empresas niponas 25 proyectos de infraestructuras, de los sectores ferroviario, de transporte portuario, del gas natural y de saneamiento.


Entre ellos destaca la construcción de la línea 3 del Metro de Lima, que unirá al distrito de Miraflores con el norte de la capital, un proyecto que las autoridades peruanas prevén adjudicar durante el tercer trimestre del próximo año.


Mitsubishi Corporation, Hitachi, Mitsui o NEC son algunas de las empresas niponas interesadas en realizar inversiones en Perú, según Herrero.


"Lo más importante es que las empresas asiáticas entiendan el modelo de adjudicación público-privada de Perú, para que haya el mayor número de participantes posibles", subrayó el director ejecutivo de ProInversión.


De este modo, "se generará una mayor competencia" que beneficiará a Perú, según Herrero, quien el jueves se desplazará a Seúl para reunirse con empresas locales en la última parada de su gira asiática.


ProInversión es una agencia gubernamental encargada de la promoción de oportunidades de negocio en Perú, de la recepción de iniciativas privadas de inversión, así como de la difusión y promoción de las ventajas comparativas y competitivas del país para atraer a inversionistas de otras naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?