EMOLTV

Gobierno y polémica por TPP: El Ejecutivo sabrá asegurar los intereses del país

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la campaña que se ha impulsado en redes sociales contra la iniciativa impulsada por EE.UU..

20 de Mayo de 2015 | 15:09 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó hoy que Chile sabrá asegurar sus intereses durante las negociaciones que se están desarrollando sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TPP, por sus siglas en inglés).

Luego de conocer la campaña que se ha levantado en redes sociales en contra de la iniciativa impulsada por EE.UU., la cual impondría una serie de restricciones sobre propiedad intelectual industrial, entre otras condiciones consideradas desfavorables, el vocero de La Moneda expresó que el Ejecutivo resguardará los intereses del país.

Al respecto, Díaz sostuvo que durante las negociaciones junto a otros 11 países que conformarían el pacto ha habido "un trabajo serio y sistemático de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería para poder defender los intereses que Chile juega en esa negociación".

"Una vez que esa negociación avance, será la cancillería la que informará el detalle de estos acuerdos y los efectos que tienen respecto de nuestra economía y otros asuntos que el tratado aborda", agregó.

En ese contexto, recordó que "estamos en un mundo global, hoy día los macrobloques son probablemente la tendencia a la que avanzan las grandes economías mundiales y en consecuencia, Chile como un país de economía abierta y profundamente inserta en el comercio internacional, forma parte de estas reflexiones".

No obstante, subrayó que "en cada una de las negociaciones que participa, y esta no es la excepción -Chile es el país que más tratados de libre comercio ha suscrito en el mundo-, pone sobre la mesa el conjunto de intereses con el propósito de asegurar sus intereses".

En esa línea, el secretario de Estado indicó que desde el Ejecutivo "no tenemos temor" sobre las consecuencias del acuerdo, dado que "tenemos experiencia y capacidad solida de negociación en tratados internacionales. En consecuencia, yo diría que lo que hay que hacer es tener confianza".

Finalmente, recalcó que ante el rechazo provocado por las negociaciones en algunos sectores, el titular de la Segegob indicó que "por cierto, estamos abiertos al debate y la conversación con todos aquellos que tengan opiniones que expresar sobre este tratado, eso ha sido parte permanente de la conducta de este Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?