EMOLTV

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó proyecto de Reforma Laboral

El proyecto ahora pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se revisarán los detalles del informe financiero de la iniciativa, antes de continuar sus trámites legislativos.

03 de Junio de 2015 | 00:25 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Reforma Laboral continúa su proceso legislativo luego de que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el primer trámite de la iniciativa y despachara el proyecto.

Ahora ésta pasará a la comisión de Hacienda, donde se revisarán los detalles del informe financiero de la iniciativa y posteriormente será analizado por la sala de la Cámara de Diputados.

Pese a ello, las críticas desde distintos sectores se mantuvieron. Mientras la Alianza lamentó que se mantuviera el reemplazo en huelga,  el diputado independiente Gabriel Boric rechazó que la reforma no satisfaga del todo las demandas de los trabajadores, según informa radio "Biobío".

Frente a los cuestionamientos, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que es "una iniciativa que tiene como único objetivo avanzar en trabajo de calidad y generar mayor simetría en las relaciones laborales".

"Hay que destacar este avance en las relaciones laborales. Que tengamos titularidad sindical, que podamos tener negociación colectiva efectiva, con derecho a huelga y con servicios mínimos establecidos según estándares OIT", agregó.

Por su parte, como "una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras chilenas" calificaron esta noche los diputados DC Patricio Vallespín –Vicepresidente de la Cámara – y René Saffirio, la aprobación del proyecto de ley.

Según lo señalado por el diputado Vallespín, "logramos aprobar la eliminación  de la facultad del empleador de reemplazar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga, con trabajadores propios o externos; estableciendo la obligación de proveer de equipos de emergencia que logren cubrir los servicios mínimos, determinados por acuerdo entre partes o normas de la OIT".

El diputado René Saffirio, en tanto, valoro la aprobación de la norma que señala que será obligación que los sindicatos tengan socias mujeres, incluyendo una mujer en la comisión investigadora, con fuero especial. “Se amplían además, notablemente, las materias a negociar y eso es muy bueno para lograr reales mejoras para los trabajadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?