EMOLTV

"Millennials" chilenos: Una generación con más acceso a la educación y a las deudas

Revisa la infografía con las principales cifras económicas que definen a esta generación de personas que hoy tienen entre 16 y 36 años.

26 de Septiembre de 2016 | 07:00 | Por Marcela Flores S., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Algunos estudios dan cuenta que las empresas tienen un gran desafío para retener a los "millennials", debido a que su constante inquietud por aprender, crear y buscar la satisfacción personal más allá de las remuneraciones poco tienen que ver con los empleos estáticos y jerarquizados actuales.

"Todavía no hay una conciencia clara sobre la importancia que tendrán estos cambios. En los próximos años más de dos tercios del consumo estará hecho por millennials y la generación Z", explica Ariel Waltuch, director de Strategy&, consultora de Pricewaterhouse Coopers.

Pero este fenómeno que se vive a nivel global también tiene características propias en Chile (ver infografía abajo).

Educación y deuda

Por ejemplo, el crecimiento de esta generación coincide con el nacimiento de los establecimientos privados de educación superior, por lo que son ellos los que concentran casi la totalidad de la matrícula. Pero esto también ha significado que sea una generación altamente endeudada con créditos como el Corfo o el CAE. A esto se suman las deudas comerciales, que también se dan en un contexto de mayor acceso a los créditos de consumo.

Para Lorena Peréz, académica de la Universidad Alberto Hurtado y experta en endeudamiento juvenil, esta generación "responde a la idea de que la educación es igual a una movilidad social que se llenó de contenidos económicos, como comprar un auto y cambiarse de comuna".

La trabajadora social explica que el proyecto de autonomía financiera se ve "truncada por las deudas": "Estas personas están en una situación tremendamente inequitativa en comparación con los colegas que no tienen esta deuda".

En cambio, para Waltuch "estar endeudado no es tan diferente a los países desarrollados. En EE.UU. es el gran tema de discusión".

Emprendimiento

En ese sentido, el analista afirma: "Hemos visto a bastante gente que decide emprender mucho más que antes. En nuestra firma, inclusive cuando reclutamos a MBA en EE.UU. mucha gente termina rechazando ofertas porque quieren hacer cosas nuevas. Eso también está asociado con vivir con los padres por mucho más tiempo".

Pero para Pérez el emprendimiento en los jóvenes "tiene de dulce y agraz". Aunque reconoce que "es una generación mucho más innovadora y que los impulsa a generar proyectos que le dé un sentido al trabajo (…) ese emprendimiento también responden a una precariedad", porque "los costos de vida son mucho más altos que los ingresos".

Deudores de consumo e hipotecarios
Tipo de deuda % Cantidad
Sólo consumo
84,7
1.260.542
Consumo + hipotecario
13,1
195.021
Sólo hipotecario
2,2
33.263
Fuente gráfico: Asociación de Bancos | Contenido: Emol Economía | Diseño infografía: Michel Leiva M. | Fecha: 23/09/2016
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?