EMOLTV

Forbes: Chile mantiene lugar 23 en ranking de mejores países para hacer negocios

El país aparece bien ubicado en apertura comercial, libertades personales y condiciones de mercado, pero deficiente en innovación y tecnología.

09 de Septiembre de 2010 | 10:47 | Emol
imagen

Chile es bien evaluado en una serie de aspectos por el ranking Forbes de mejores países para hacer negocios.

El Mercurio

SANTIAGO.-El ranking Forbes de mejores países para hacer negocios mantuvo a Chile en el lugar número 23, destacando su apertura comercial, sus libertades personales y las condiciones generales de los mercados. 


Como elementos en déficit la medición castigó los aspectos de innovación, en que Chile aparece en el número 42 en el ranking internacional y en el desarrollo tecnológico en el número 39.


En cambio, en libertad de comercio el país está en el puesto numero 7, en libertades personales el primer lugar y en el puesto 6 en condiciones de los mercados.


El citado ranking internacional destaca el desarrollo del país dentro de un esquema de economía de mercado, con un período de gran crecimiento entre 1991-1997, pero que posteriormente se vio afectada por la crisis económica internacional.


Destaca la cantidad de acuerdos comerciales que el país ha alcanzado con diversas regiones y naciones del mundo, y el grado de su apertura comercial. Asimismo, releva la política contracíclica adoptada por el país cuando ahorró los recursos provenientes del mayor precio del cobre. 


También releva que esto último permitió una política de gasto fiscal expansiva que se usó para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional.


Destaca que el país ya estaba creciendo a fines del año 2009 y que posteriormente fue invitado a ser parte del club de países de la OCDE. Por último, hace referencia a los efectos del terremoto que afectó al país a principios del presente año.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?