EMOLTV

Grupo Saieh adquiere 100% de supermercados Alvi y aterriza en Perú

De esta manera, el controlador de CorpBanca y Supermercados Unimarc se convierte en el principal actor del segmento mayorista.

21 de Enero de 2011 | 13:05 | Emol / ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- SMU, controlada por el empresario Álvaro Saieh, concretó hoy la compra del 100% de Alvi Supermercados Mayoristas, cuya propiedad hasta ahora compartían la familia Villablanca y Walmart Chile, que poseen el 65% y 35% de las acciones de la compañía, respectivamente.


"Esta operación no sólo implica el robustecimiento de nuestro grupo en el área mayorista, sino que también representa nuestra llegada a Perú, mercado que ofrece grandes oportunidades de desarrollo", afirmó la empresa a través de un comunicado.


En ese país, Alvi cuenta con 11 locales bajo la marca Mayorsa, que desde ahora se suman a la empresa.


Con esta compra, el controlador de CorpBanca y Supermercados Unimarc se convierte en el principal actor del segmento mayorista, donde ya participa a través de la distribución de abarrotes con Mayorista 10.


Esto, ya que de acuerdo con estimaciones realizadas por algunos miembros de la Asociacion Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), la compañía, individualmente, es el tercer operador de este segmento de negocios con un 19%, después de Rabié (22%) y Mayorista 10 (22%).


De los 29 locales que maneja Alvi, 17 están en comunas de la Región Metropolitana, donde, hasta ahora SMU tenía una presencia más bien acotada.


A esta complementariedad geográfica se deben agregar los puntos de venta de Dipac, filial de Alvi, cuya estrategia comercial se basa en la atención de mesón y también en el despacho de productos.


En el año 2009, Alvi registró ventas por US$ 290 millones con un total de 29 locales distribuidos entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?