EMOLTV

Mercado proyecta que la actividad económica chilena habría crecido 5,8% en febrero

En la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central los expertos preveían un Imacec de 6,4%.

30 de Marzo de 2011 | 14:38 | Reuters / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 5,8% en febrero, inferior a lo previsto inicialmente por el mercado, luego de que el Gobierno informara hoy miércoles un desempeño menor de la producción industrial y una contracción de la minería.


En la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, difundida por el Banco Central el 10 de marzo, los expertos proyectaban que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero crecería un 6,4%, con un piso de 6,0% y un techo de 7,6%.


La estimación para el Imacec de febrero -realizada por Reuters- corresponde a la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas del sector financiero. El promedio arrojado por el sondeo fue de un 5,68%. 


El Imacec agrupa un 90% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interno Bruto (PIB). 


La proyección para el indicador de febrero se ubica por sobre el 3,7% del mismo mes del año pasado, pero sería más baja que la expansión del 6,8% registrada por la economía en enero del 2011. 


El menor crecimiento de febrero estaría explicado por el magro avance en la producción industrial de un 1,9%, muy por debajo del 4,5% anticipado por el mercado. 


"En particular, papel y celulosa continuaron recuperándose sin alcanzar los niveles previos al terremoto (...) la fabricación de productos plásticos mostró una contracción por una menor demanda del sector frutícola", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta. 


A ello se suma una baja de un 4,0% en la producción minera, aunque según Hernán Frigolett, gerente general de Aserta Consultores, estas caídas serían compensadas "por ventas elevadas del comercio y una edificación que sigue marcando una recuperación". 


Las ventas del comercio crecieron un 16,8% en el segundo mes del año, dentro de lo esperado, apoyadas en una sólida demanda interna. 


"También se registró una noticia muy positiva en relación al sector construcción. Tal como se proyectaba, este sector será uno de los que impulsarán el crecimiento de Chile en 2011", comentó Madrid de Penta. 


Los permisos de edificación crecieron sobre 38,2% en febrero respecto al mismo mes de 2010. 


El Banco Central difundirá el Imacec para el segundo mes del año el martes 5 de abril a las 08.30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?