EMOLTV

Andrade dice que el Ejecutivo "no fue capaz" de eliminar el multirut

"Son muy pocos y capaz que ninguno, los (sindicatos) que podrán negociar con esta modificación", sostuvo el ex secretario de estado.

01 de Mayo de 2011 | 10:57 | Emol
imagen

El ex ministro y hoy diputado, Osvaldo Andrade.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro del Trabajo y hoy diputado, Osvaldo Andrade, dijo que es tan complejo el sistema que tienen que enfrentar los trabajadores que laboran en empresas que poseen múltiples rut, para poder negociar colectivamente, en virtud de los cambios anunciados por el Ejecutivo en esa materia, que "son muy pocos y capaz que ninguno, los que podrán negociar con esta modificación".


"El gobierno sigue operando desde el temor, desde el temor a los empresarios. Acá no solo no se elimina el multirut, sino que ni siquiera son capaces de eliminar el concepto de empresa, que es algo inédito. Es la única legislación del mundo, en que existe un concepto de empresa, en materia laboral, es en Chile", dijo Andrade en declaraciones a CNN Chile.


"Este es un rezago que nos quedó del Plan Laboral, del hermano del Presidente, pero son nudos que van quedando", agregó.


Respecto del proyecto anunciado en materia de multirut, Andrade acotó que "lo que demuestra el proyecto, de lo que conocemos hasta ahora, porque del texto no puedo opinar hasta que lo vea...(es que) sigue siendo desde una lógica desde el miedo".


"Si uno se hace cargo del conjunto de requisitos que se ponen para poder negociar, yo le quiero decir desde ya, de lo que conozco, es que son muy pocos y capaz que ninguno, los que podrán negociar con esta modificacion. El gobierno no fue capaz de eliminar el multirut", indicó el ex secretario de Estado.


Más tarde, en declaraciones a Radio Bio Bio, Andrade dijo que las organizaciones de trabajadores ya habían dicho que tenían malas expectativas de esta administración, lo que se habría ido corroborando con los hechos, porque por ejemplo, no había practicamente iniciativa legislativa en materia laboral.


Dijo que ahora se ha planteado los temas del posnatal y el multirut, "pero son temas que están en discusión y que a mi personalmente, me merecen muchos reparos".


Consultado porqué la Concertación no avanzó en materias que hoy cuestiona, dijo que efectivamente las administraciones pasadas avanzaron en muchas materias, pero también quedaron pendientes cuestiones relevantes, como por ejemplo, justamente la relativa al fortalecimiento de la negociación colectiva y sindicalización.


Dijo que en la administración pasada se presentaron 53 leyes en materia laboral, pero que en materia de negociacion colectiva "se nos vino la crisis y eso afectó la agenda del gobierno".


No obstante, Andrade indicó que "siempre hay tiempo para cumplir los compromisos", al destacar que varias de las materias que hoy está presentando el Ejecutivo habían sido objeto de presentaciónes anteriores por parte de parlamentarios como él.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?