EMOLTV

Oposición rechaza reajuste del 4,7% al salario mínimo presentado por el Ejecutivo

Al término de la sesión especial desarrollada en la Cámara, el diputado radical Fernando Meza anunció que "no vamos a aprobar un salario mínimo inferior al que han solicitado los gremios en Chile, que bordea los 190 mil pesos".

16 de Junio de 2011 | 01:12 | UPI
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de bancada del Partido Radical Social Demócrata, diputado Fernando Meza, anunció el rechazo de la oposición a la propuesta de reajuste del 4,7% al salario mínimo que presentó el Ejecutivo para su tramitación en el Congreso.


Al término de la sesión especial desarrollada en la Cámara de Diputados en la que se analizó el tema, el representante de los radicales anunció que "no vamos a aprobar un salario mínimo inferior al que han solicitado los gremios en Chile, que bordea los 190 mil pesos".


La Central Unitaria de Trabajadores CUT, ha solicitado un incremento no inferior al 10,46% lo que significa incrementar el actual salario mínimo de 172 mil a 190 mil pesos.


Sobre la propuesta del Ejecutivo, Meza comentó que un incremento del 4,7% al salario mínimo significa un sueldo aproximado de 180 mil pesos.


"Estamos lejos de la realidad que nosotros exigimos como Concertación, como oposición. Los niveles de desarrollo de la economía chilena aseguran perfectamente una generosidad mayor por parte del Ejecutivo, por lo tanto, la oposición manifiesta su absoluto rechazo a este incremento bastante menor que el que hace falta en los hogares más desposeídos de Chile", precisó el parlamentario.


Por su parte, anunciando el rechazo a la iniciativa del Gobierno, "a menos que el Presidente considere la propuesta que hemos formulado incluyendo el IPC de los más pobres", el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, advirtió una compleja tramitación, calificando como "insuficiente" el monto propuesto por Hacienda.


"Después de escuchar por un largo período al Presidente de la República decir que el país crece a tasas de un 6 % o más, y que Chile está económicamente sólido, generando riquezas y empleo, proponer un aumento del 4.7% de reajuste del salario mínimo para nosotros francamente nos parece insuficiente y creemos que no contribuye con las familias más vulnerables", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?