EMOLTV

De Gregorio: Caso La Polar es "gravísimo" pero no afecta estabilidad del sistema financiero

El presidente del Banco Central señaló que el sistema bancario es solvente, por lo que es capaz "de absorber la frágil posición financiera de la compañía".

20 de Junio de 2011 | 16:47 | ValorFuturo
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio, restó importancia a la crisis de La Polar en términos de su posible efecto en la estabilidad del sistema financiero nacional.
   
"Estos hechos son gravísimos y han causado un severo daño a sus clientes e inversionistas. No obstante, la celeridad de la situación, todas las evaluaciones técnicas que hemos realizado, nos llevan a afirmar que no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotadas", dijo De Gregorio en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a junio de 2011 ante el Senado.
   
El titular del BC señaló que tal como se enfatiza en el informe de estabilidad financiera del primer semestre de 2011, "el sistema bancario chileno es solvente, líquido y, por lo tanto, capaz de absorber la frágil posición financiera de La Polar".


El análisis incluido en el informe también indica que "no existe un problema de sobreendeudamiento generalizado en los hogares chilenos".


Además indicó que los antecedentes públicamente conocidos apuntan a graves problemas en el gobierno corporativo de esta compañía, "con políticas crediticias irresponsables y abusivas e importantes eficiencias en la información sobre su cartera de créditos que fue entregada a inversionistas y organismos superiores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?