Descubren miles de cédulas marcadas a favor de Fujimori

La situación fue comunicada en las últimas horas al defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, para las investigaciones correspondientes, y voceros de la institución dijeron que iniciarán una investigación tras evaluar el caso.

30 de Mayo de 2000 | 13:00 | NOTIMEX/ORBE
LIMA.- La Defensoría del Pueblo en Perú halló en la norteña ciudad de Trujillo miles de cédulas originales de votación que tenían marcado el símbolo de la agrupación oficialista Perú 2000, publicó hoy la prensa local.

La situación fue comunicada en las últimas horas al defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, para las investigaciones correspondientes, y voceros de la institución dijeron que iniciarán una investigación tras evaluar el caso.

El organismo defensor de los derechos humanos explicó que los documentos que favorecían al presidente Alberto Fujimori en los comicios complementarios del domingo, fueron encontrados en los alrededores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

En dichas cédulas, en las que aparece el símbolo de Perú 2000 con la fotografía de su candidato a un tercer mandato, también se puede apreciar al reverso de las mismas un sello con el nombre del legislador oficialista Adolfo Amorín Bueno.

Este detalle, según la Defensoría, hace presumir que las cédulas habrían sido parte de un lote manipulado por militantes del movimiento oficialista.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Yolanda Falcón Lizaraso, señaló que la aparición en Trujillo de las cédulas marcadas forma parte de una serie de irregularidades detectadas en otras localidades de la región.

"Tenemos una gran cantidad de copias de cédulas con el símbolo de Perú 2000 marcado con una 'X', encontradas en los alrededores de la Universidad Nacional de Trujillo", explicó la funcionaria.

Falcón señaló que su despacho ha recibido una serie de denuncias de irregularidades, sobre todo de familiares de fallecidos que aparecen en el padrón electoral como aptos para votar.

La Defensoría comprobó además que personeros de la alianza Perú 2000 y miembros de mesa allegados al oficialismo cambiaron cédulas de votación en las que ciudadanos inscribieron la consigna "¡No al fraude!" por otras a favor del candidato Fujimori.

Según la denuncia efectuada por simpatizantes del Partido Aprista Perúano (PAP), las cédulas viciadas fueron encontradas cerca del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), luego de concluida la hora de votación, reveló por su parte el diario La República.

Las cédulas fueron halladas a escasos metros de varios locales de votación, y de acuerdo con los primeros reportes, hechos similares se habrían repetido en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.

En el distrito de Víctor Larco, de acuerdo con la publicación, se hallaron más de 500 cédulas con votos viciados, que tienen la firma del presidente de mesa, reveló la ciudadana Gloria Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores