Amenazan sancionar a sacerdote en Brasil por dar preservativos

De acuerdo a una entrevista dada por el arzobispo de Sao Paulo, Claudio Hummes, la Iglesia Católica brasileña sancionaría al sacerdote Valeriano Paitoni, quien reparte preservativos en su parroquía como una forma de que sus feligreses prevengan el sida.

04 de Julio de 2000 | 10:41 | Reuters
BRASILIA.- La Iglesia Católica brasileña amenazó con sancionar a un sacerdote que reparte preservativos en su parroquia como parte de su campaña para prevenir el sida, advirtió la jerarquía eclesiástica en una carta publicada el martes.

El cura italiano Valeriano Paitoni reparte los preservativos entre los miembros de su parroquia en el norte de Sao Paulo, y defendió la práctica en una entrevista publicada el domingo por el diario Folha de Sao Paulo.

"Si el preservativo protege la vida, no hay por qué encararlo como un mal menor", declaró el controversial religioso en la entrevista. "Se trata de un bien mayor".

Pero sus palabras no fueron bien recibidas por el arzobispo de Sao Paulo, Claudio Hummes, quien en una carta publicada el martes calificó como inaceptable la postura de Valeriano.

"Considerando la clara y reiteradamente afirmada doctrina del Papa y de la Iglesia, que condena el uso del preservativo, declaro por deber de conciencia (...) que es inaceptable la actitud del padre Valeriano defendiendo el uso del preservativo y distribuyéndolo", expresó Hummes en su carta.

Agregó que la "nota de repudio" no excluye otras acciones administrativas y pastorales "para corregir esta lamentable situación".

La Iglesia Católica ha mantenido una activa oposición a cualquier método anticonceptivo que no sea natural.

Paitoni, radicado desde hace 22 años en Brasil, administra tres casas que atienden portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y desde 1984 defiende el uso del preservativo, conocido popularmente en Brasil como "camisinha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores