EMOLTV

Amnistía critica falta de garantías en constitución australiana

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) criticó hoy en un comunicado la falta de garantías de los derechos humanos en la Constitución de Australia.

05 de Julio de 2000 | 08:16 | EFE
LONDRES.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) criticó hoy en un comunicado la falta de garantías de los derechos humanos en la Constitución de Australia.

La Ley Fundamental australiana "excluye a los asiáticos por motivos raciales e ignora incluso la existencia de los aborígenes. A la Constitución de hoy aún le faltan derechos fundamentales y libertades", subraya la organización no gubernamental.

La Constitución, que entró en vigor hace cien años, ignora a algunos extranjeros, sobre todo los solicitantes de asilo que suelen ser de Asia, los derechos que disfrutan a nivel internacional, añade.

Australia se ha retirado de una diplomacia activa sobre los derechos humanos y este año incluso amenazó con reducir su cooperación con los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, según el comunicado de la organización.

Según AI, hay miles de solicitantes de asilo en condición de detención arbitraria en lugares remotos y aislados, mientras que ningún tribunal está autorizado a liberar a alguien que está detenido por razones de inmigración.

"Australia debe atajar seriamente su pasado y el actual tratamiento de los aborígenes y otras minorías vulnerables, como es el caso de balseros y solicitantes de asilo", añade AI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?