Altas temperaturas tuestan el sureste de Europa

El día más caluroso de esta ola de calor que afecta el sureste de Europa causó la muerte a por lo menos 23 personas y ocasionó centenares de incendios ya que los termómetros alcanzaron los 45 grados centígrados.

06 de Julio de 2000 | 12:54 |
ATENAS.- El día más caluroso de esta ola de calor que afecta el sureste de Europa causó la muerte a por lo menos 23 personas y ocasionó centenares de incendios ya que los termómetros alcanzaron los 45 grados centígrados.

En Croacia, el ministro de Salud, dijo que no podía confirmar los informes de los medios sobre una cifra de 40 muertos por complicaciones relacionadas con el calor. Un funcionario dijo que es muy pronto para determinar si muchos ataques cardíacos se debieron a las altas temperaturas.

Rumania es la nación más afectada, nueve personas murieron por el calor. Se trató principalmente de granjeros que trabajaban sus campos en el municipio de Dolj,, 175 kilómetros al oeste de Bucharest, donde las temperaturas alcanzaron los 43 grados centígrados.

En Bulgaria ocho personas murieron y en Grecia se informó de tres muertes. En Macedonia, un hombre de edad avanzada murió, al igual que sucedió en Bosnia, donde cientos de personas buscaron asistencia médica.

En el sureste de Turquía, dos soldados que trataban de aliviar el calor murieron ahogados en el río Tigris

Desde Rumania, en el norte, hasta Grecia, Italia y Turquía en el sur, toda la región sudoriental del continente está sujeta a una zona de alta presión que ha elevado las temperaturas. Normalmente, la temperatura promedio diaria en la mayor parte de los Balcanes fluctúa entre 30 y 35 grados centígrados.

La alta presión se debe a las masas de aire caliente procedentes del desierto de Sahara y Oriente Medio.

"Este 6 de julio es el más caliente en 60 años", dijo el meteorólogo turco Seyfullah Celik.

Los servicios regionales de emergencia están en alerta ya que cientos de personas solicitan ayuda médica en todos los Balcanes.

"Difícilmente podemos cubrir todos los llamados", dijo Zeljko Skukan, médico en un puesto de emergencias en Zagreb. "Nuestra gente literalmente corre de un sitio a otro. La mayoría de los llamados provienen de personas de edad con problemas cardíacos, pero también hay jóvenes".

En Grecia, los bomberos luchan contra cinco importantes incendios forestales, además de otros 100 de menor extensión, mientras que los vientos procedentes de Italia avivan muchos de ellos.

Algunos municipios croatas proclamaron un estado de desastre debido a la sequía, ya que esperan que las cosechas resulten entre 40 y 70 por ciento por debajo de las del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores