Abogados de Mahuad impugnarán orden de prisión

"La defensa utilizará todas las figuras jurídicas previstas en la legislación para pedir la nulidad de la orden", dijo a la prensa el abogado Patricio Vivanco, quien afirmó que "creemos que es un proceso nulo y demostraremos sus equivocaciones".

17 de Julio de 2000 | 21:41 | AFP
QUITO.- Los abogados del ex Presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, impugnarán una orden de prisión dictada contra el ex mandatario al considerar este lunes sin fundamento la acusación de violación de normas constitucionales que alegó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un proceso penal anunciado la semana pasada.

"La defensa utilizará todas las figuras jurídicas previstas en la legislación para pedir la nulidad de la orden", dijo a la prensa el abogado Patricio Vivanco, quien afirmó que "creemos que es un proceso nulo y demostraremos sus equivocaciones".

Este martes se cumple el plazo establecido por ley para que los abogados de Mahuad presenten ante la CSJ el recurso de nulidad contra el fallo.

El Presidente de la CSJ, Galo Pico, dictó el jueves último una orden de detención contra Mahuad y se fundamentó en una denuncia de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), que acusó al ex gobernante de violación de la Carta Magna al ordenar en marzo de 1999 un congelamiento de depósitos bancarios.

La orden también fue extendida a la ex ministra de Finanzas (Economía) y ex embajadora en España, Ana Lucía Armijos, cuyo paradero era desconocido en Quito.

Vivanco dijo que el congelamiento de las cuentas financieras y un feriado bancario sin precedentes declarado ese mismo mes "fueron decisiones de Estado adoptadas en circunstancias especiales" para evitar una crisis bancaria y una fuga de capitales del país.

"Esas circunstancias no están penadas en las leyes ecuatorianas", añadió Vivanco, amigo personal de Mahuad y ex embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Precisó que también se apelará a una negativa del Congreso Nacional a autorizar el proceso penal contra Mahuad a raíz de una solicitud hecha por la CSJ.

El abogado estimó que con ese pedido al Parlamento, que en su negativa alegó que solo podía autorizar procesos penales en el caso de un presidente o vicepresidente de la República en funciones, "la Corte de Justicia reconoció que no estaba facultada para enjuiciar penalmente al ex presidente".

Vivanco dijo estar "totalmente convencido de que Mahuad es un hombre honesto que trabajó honestamente por este país, equivocado o no".

"No me queda la menor duda, porque lo conozco hace 30 años atrás", añadió el abogado, y dijo que se pudo haber cometido errores o equivocaciones durante la gestión de Mahuad, pero que "jamás hubo inmoralidad, porque él es un hombre que históricamente ha demostrado ser honesto".

Señaló que el retorno de Mahuad, quien según sus abogados se encuentra en la Universidad estadounidense de Harvard cumpliendo actividades privadas, es una decisión personal del ex presidente, que fue derrocado en enero último al enfrentar una insurrección indígena-militar.

Entrada la noche, el propio Vivanco dijo que Mahuad prepara un informe que será transmitido por televisión y radio en Ecuador, en el cual se defenderá de las acusaciones.

"Esta preparando, efectivamente, un mensaje a la nación, que espero llegará en las próximas horas para que sea transmitido por la televisión y la radio ecuatorianas", expresó.

"Esta es una decisión íntima de él, personalísima de él. Nosotros, los amigos y los abogados, no podemos ni siquiera sugerir", manifestó Vivanco al ser consultado por la prensa sobre por qué uad no se presentaba ante la justicia para defenderse. "Solamente él tomará la decisión en su momento", añadió.

De su lado, la vicepresidenta de la CCCC, Alexandra Cantos, ratificó el lunes la denuncia de ese organismo autónomo y afirmó que Mahuad violó derechos constitucionales de la ciudadanía al ordenar el congelamiento bancario.

"Esa fue una forma de proceder en contra de la propiedad privada y de disponer libremente de los bienes de las personas, que violó el derecho al trabajo y a una vida digna de los grupos más vulnerables del país".

Entretanto, un 74% de los ecuatorianos esta de acuerdo con la orden de prisión preventiva dictada contra Mahuad, indicó este lunes la encuestadora privada Centro de Estudios y Datos (CEDATOS).

Añadió que, sin embargo, el 92% consideró que no se hará efectiva la prisión del ex presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores