Albright ante la tarea de alcanzar la paz para Medio Oriente

Madeleine Albright, quien sustituyó como mediadora al presidente Bill Clinton, que viajó a Japón a la Cumbre de las siete naciones más industrializadas del mundo y Rusia, se reunió en dos ocasiones por separado ayer con el líder palestino Yasser Arafat y con el primer ministro Ehud Barak.

21 de Julio de 2000 | 09:19 | AP
THURMONT.- La secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright buscará aprovechar la familiaridad que ha conquistado con sus frecuentes entrevistas con los líderes israelíes y palestinos para impulsar un diálogo de paz en Camp David que parece estancado.

Albright, quien sustituyó como mediadora en el diálogo al presidente Bill Clinton, quien viajó a Japón a la Cumbre de las siete naciones más industrializadas del mundo y Rusia, se reunió en dos ocasiones por separado ayer con el líder palestino Yasser Arafat y con el primer ministro Ehud Barak, informó un funcionario estadounidense.

En el décimo día de negociaciones en la apartada residencia de descanso presidencial de Camp David, los mediadores estadounidenses se mantuvieron en su postura de no hablar sobre el tema de las negociaciones.

Sin embargo, indicaron que el mandato de Albright era impulsar las conversaciones en la ausencia de Clinton.

"Ella tratará de cerrar las diferencias" entre ambas partes, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, ante periodistas. "Es claro que queremos emplear productivamente este período", agregó.

Pese a las interminables horas de discusiones entre las delegaciones desde que inició la Cumbre, las divisiones siguen siendo profundas.

Ambas delegaciones no han podido llegar a un convenio sobre las fronteras de un futuro estado palestino, la suerte que correrán millones de refugiados palestinos y el estatus sobre Jerusalén, que ambas partes la reclaman como su capital.

Casi todos los observadores concuerdan en que el tema de Jerusalén es por mucho el punto más escabroso de las negociaciones.

Los medios de prensa israelíes sugieren que está en manos de Arafat hacer algún movimiento en respuesta de una oferta israelí en el sentido de entregarles el control civil a los palestinos de las zonas predominantemente árabes de Jerusalén.

Sin embargo, los palestinos exigen la soberanía total sobre el sector oriental de la ciudad.

Todas estas añejas disputas regionales son muy conocidas para Albright, quien ha servido como mediadora entre Arafat y Barak en varias ocasiones en sus visitas frecuentes a Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores