78 muertos en combate entre ELN y paramilitares

Este trágico saldo se registró en las últimas, luego de intensos enfrentamientos en la serranía de San Lucas, zona rural del Caribe colombiano. Los guerrilleros guevaristas, asentados en el lugar y comprometidos en el proceso de paz, respondieron a un ataque de las fuerzas derechistas.

22 de Julio de 2000 | 01:20 | AFP
BOGOTA.- Por lo menos 60 guerrilleros del ELN y 18 paramilitares derechistas habrían muerto en las últimas horas durante un combate en una zona rural del Caribe colombiano, según versiones de testigos citadas por el jefe de la Policía en la región del Magdalena Medio, coronel Jaime Martínez.

De acuerdo con esas informaciones, los choques tuvieron lugar en dos aldeas de la serranía de San Lucas (650 kms. al norte de Bogotá, en el departamento de Bolívar), donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) ha instalado varios de sus principales campamentos.

El jefe policial indicó que el reporte fue entregado por lugareños que llegaron hasta los principales centros urbanos de la región, huyendo del fuego cruzado entre el ELN y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Los campesinos nos informan que en la zona hay una gran cantidad de cadáveres. Se calculan aproximadamente unos 60 subversivos y unos 18 miembros de las autodefensas, pero aclaró que esos datos los han entregado los pobladores y por lo tanto no son cifras oficiales", dijo Martínez a la privada radio Caracol.

Versiones de prensa indican que los enfrentamientos se iniciaron después de que las AUC lanzaron un violento ataque contra un asentamiento del ELN, la segunda guerrilla en importancia del país, comprometida en un proceso de paz con el Gobierno.

El coronel Martínez se abstuvo de confirmar esos informes, al tiempo que dijo desconocer si en la zona donde se registran los combates está enclavado el llamado "campamento madre" del ELN, donde según medios periodísticos reside, entre otros, el máximo comandante de la organización, Nicolás Rodríguez, alias Gabino.

La región del sur de Bolívar ha sido escenario en el pasado de cruentas luchas entre el ELN y las AUC, que se disputan el control de varios de sus municipios.

En los últimos meses, la región ha albergado las reuniones entre funcionarios del Gobierno del presidente Andrés Pastrana y los jefes del grupo guevarista, que tiene un pie de fuerza de más de 5.000 hombres.

Precisamente, el reporte de los labriegos se conoció pocas horas después de que delegados del Gobierno, el ELN y de la sociedad civil colombiana viajaran a Ginebra (Suiza) para asistir el lunes y martes próximos a un encuentro preparatorio de una Convención por la paz que los insurgentes quieren realizar en el sur de Bolívar.

Los combates en la serranía de San Lucas se suman a los que libran desde el pasado miércoles comandos de las AUC y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC, marxistas) en un caserío de la localidad de Ituango, que según balances preliminares dejan 34 muertos.

Estos últimos enfrentamientos ocurren como resultado de una ofensiva lanzada la noche del miércoles por tres columnas de las FARC contra un campamento paramilitar en el caserío Santa Rita, de Ituango (500 kms. al noroeste de Bogotá), según las autoridades.

Las FARC, la principal fuerza rebelde del país, comprometida en una negociación de paz con el Gobierno, aseguró el jueves que en esos choques dieron muerte a 32 paramilitares, y admitieron una baja y seis heridos en sus filas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores