Alemania en duelo tras accidente del Concorde

Los familiares de prácticamente todas las víctimas fueron informados de la catástrofe registrada ayer y viajaron a Francia a bordo de aviones puestos a su disposición por Air France. Aún quedan cerca de 20 cadáveres que deben ser identificados.

26 de Julio de 2000 | 08:14 | AFP
BERLIN.- Alemania, en duelo, seguía este miércoles por la mañana conmocionada después del accidente ocurrido la víspera de un Concorde que se estrelló cerca del aeropuerto parisino de Roissy causando la muerte a 113 personas, de ellas 96 alemanas.

"Alemania está conmocionada, Alemania quedó estupefacta", afirmó el canciller alemán Gerhard Schroeder durante un servicio religioso celebrado en Hannover (norte de Alemania).

En Berlín, Guenter Pleuger, que dirige la unidad de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores establecida después del siniestro, dijo que los familiares de prácticamente todas las víctimas fueron informados de la catástrofe y viajaron a Francia a bordo de aviones puestos a su disposición por Air France.

Asimismo, Alemania fletará un aparato de la Bundeswehr, ejército, si fuera necesario, agregó este portavoz alemán.

Un avión Concorde de Air France con destino a Nueva York se estrelló el martes dos minutos después de despegar del aeropuerto parisino de Roissy.

El aparato, que despegó ya con un reactor en llamas hacia las 16:45 horas (14:45 horas GMT), se estrelló en Gonesse (al norte de París) contra un hotel que quedó destruido ante la mirada de decenas de testigos horrorizados.

Una unidad de apoyo a los familiares, integrada por sicólogos, personal de Air France que habla alemán, siquiatras y miembros de la Cruz Roja, fue instalada en el aeropuerto de Charles de Gaulle.

Las víctimas viajaban con rumbo a Nueva York donde hubieran debido embarcarse en un crucero para navegar durante quince días por el Caribe y el Pacífico.

Schroeder envió mensajes de solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas durante el servicio religioso de Hannover oficiado en alemán y francés en el pabellón cristiano de la exposición mundial Expo 2000, al que también asistieron varios ministros alemanes.

El ministro alemán de Transportes, Reinhardt Klimmt, declaró a ZDF que ya fueron identificados ochenta cadáveres recuperados bajo de los escombros.

"Algunos cadáveres todavía tienen que ser recuperados, pero se puede decir que unos 80 extraídos bajo los escombros ya fueron identificados", dijo.

La embajada alemana en París se encargará de la repatriación de los restos de las víctimas, añadió Pleuger.

Otros 33 alemanes que habían comprado pasajes para el mismo crucero de lujo escaparon a la muerte porque no había bastantes plazas libres en el vuelo AF 4590 fletado por la compañía Peter Deilmann Rederei.

Como consecuencia, viajaron a Nueva York a bordo de un aparato diferente.

La mayoría de los pasajeros tenían unos 60 años. Procedían de todo el país pero alrededor de 39, de los 96, eran originarios de Renania Septentrional-Westfalia (oeste).

Once eran de Hesse (centro) y 10 de Baviera (sur). Otros procedían de Berlín, Baja Sajonia, Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklenburgo-Pomerania (las últimas cuatro del norte), Baden-Wurtemberg (sudoeste) y Brandemburgo (este).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores