Arafat: Estado palestino se proclamará el 13 de septiembre

"El 13 de septiembre es el día de la proclamación de nuestro Estado...con Jerusalén como capital", declaró Arafat a su llegada a Gaza, donde recordó que los acuerdos de Charm el Cheij (Egipto), firmados en septiembre de 1999 con Israel, preveían para esa fecha un acuerdo definitivo sobre el estatuto de los territorios palestinos.

26 de Julio de 2000 | 13:28 | AFP
GAZA, Cisjordania.- El presidente palestino Yasser Arafat reafirmó este miércoles a su regreso a Gaza, tras el fracaso de la cumbre de Camp David, que el 13 de septiembre proclamará un Estado palestino.

"El 13 de septiembre es el día de la proclamación de nuestro Estado (...) con Jerusalén como capital", declaró Arafat a su llegada a Gaza, donde fue recibido como un héroe.

Recordó que los acuerdos de Charm el Cheij (Egipto), firmados en septiembre de 1999 con Israel, preveían para esa fecha un acuerdo definitivo sobre el estatuto de los territorios palestinos.

Miles de palestinos manifestaron este miércoles en Cisjordania y la franja de Gaza para apoyar a Arafat por haberse mantenido firme frente a los israelíes en Camp David.

Arafat llegó al comenzar la tarde a Gaza haciendo la V de la victoria, después de cumplir una escala en Alejandría (Egipto), donde se reunió con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Israel se opone enérgicamente a una declaración "unilateral" del Estado palestino independiente.

"Fuimos a Camp David con el compromiso de no abandonar nuestros derechos. Jerusalén no pertenece únicamente a los palestinos, sino a los árabes, a los cristianos y a los musulmanes de todo el mundo", destacó el dirigente palestino.

"Jerusalén es la capital del Estado palestino", exclamó Arafat.

Los palestinos responsabilizaron a Israel del fracaso de la cumbre de Camp David y afirman que la única alternativa que tenían era rechazar las fórmulas de compromiso que habrían desatado actos de violencia y disturbios políticos.

"Las discusiones fueron sumamente difíciles (...) no solamente en lo referido a Jerusalén, sino también en lo relacionado con los refugiados", había dicho Arafat a la prensa en Alejandría.

Sin embargo dejó la puerta abierta a negociaciones con los israelíes, previendo reuniones para el mes de agosto, también bajo los auspicios de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores