EMOLTV

Albright concluye reunión con canciller de Corea del Norte

"Mi reunión con el canciller Paek constituye un paso substantivamente modesto pero simbólicamente histórico que nos aleja de la esterilidad y hostilidad del pasado", dijo a la prensa la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

28 de Julio de 2000 | 08:32 | AP
BANGKOK.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, consideró "amistosas", sus conversaciones con el ministro de Relaciones de Corea del Norte, Paek Nam Sun. Fue la reunión de más alto nivel entre funcionarios de ambos países tras medio siglo de abierta hostilidad.

Pero Albright dijo a periodistas que poco había podido averiguar de Paek acerca de las intenciones del régimen de Pyongyang de reducir su arsenal de misiles.

Paek abandonó las conversaciones, que se prolongaron casi una hora, y se dirigió a otra reunión, con el canciller de Nueva Zelanda, también en Bangkok. No formuló comentarios a la prensa.

"Mi reunión con el canciller Paek constituye un paso substantivamente modesto pero simbólicamente histórico que nos aleja de la esterilidad y hostilidad del pasado", dijo Albright.

El régimen comunista de Pyongyang había exigido previamente que Estados Unidos pusiera fin a las sanciones económicas y que sacara a su nación de la lista de países que, según el departamento de Estado, patrocinan actividades terroristas.

A cambio, ha ofrecido transformar sus esfuerzos en desarrollar misiles balísticos en un programa concentrado en el lanzamiento de satélites con fines pacíficos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?