Arafat acusa a Israel de propagar "mentiras" sobre Camp David

El líder palestino Yasser Arafat, iniciando una gira internacional en procura de apoyo en la gestiones de paz, acusó hoy a Israel de propagar "mentiras" sobre los motivos del fracaso de la cumbre de Camp David.

29 de Julio de 2000 | 14:59 | AP
RAFAH.- El líder palestino Yasser Arafat, iniciando una gira internacional en procura de apoyo en la gestiones de paz, acusó hoy a Israel de propagar "mentiras" sobre los motivos del fracaso de la cumbre de Camp David.

Israel, respaldado en cierta medida por los norteamericanos, acusó a los palestinos de exhibir falta de flexibilidad para forjar un acuerdo de paz en la conferencia patrocinada por Estados Unidos.

Arafat habló en el aeropuerto antes de partir hacia Francia, primera escala de su viaje por varios países. Declaró que su objetivo era contrarrestar lo que calificó como "propaganda israelí".

"Tratan de diseminar grandes mentiras sobre lo que ocurrió en Camp David", dijo Arafat.

Antes de partir, se reunió brevemente con diplomáticos norteamericanos que le entregaron una carta del presidente Bill Clinton. Tayib Abdel Rahim, un colaborador de Arafat, dijo que Clinton prometió continuar trabajando por una solución palestina.

Taleb Es-Sana, un legislador árabe-israelí que se reunió ayer con Arafat después que la televisión israelí transmitió una entrevista con Clinton, reveló que el líder palestino "no está muy contento" con lo que dijo Clinton.

El Presidente norteamericano expresó que Arafat no se esforzó tanto como el primer ministro israelí Ehud Barak en cuanto a intentar llegar a un acuerdo en Camp David.

El resentimiento causado por las declaraciones de Clinton se reflejó en unas manifestaciones en la ciudad cisjordana de Nablusa. Unos 300 seguidores de Arafat, encabezados por jóvenes enmascarados y armados, quemaron un retrato de Clinton con una leyenda que rezaba: "Sionista hipócrita". También quemaron un retrato de Barak.

Unos 100 estudiantes palestinos protestaron en la universidad An Najah, en que quemaron banderas israelíes y criticaron las expresiones de Clinton.

El presidente dijo que planeaba ayudar a Israel a reforzar sus efectivos de seguridad y consideraba, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén.

Hasta el momento son contados los países que reconocen la reclamación de Israel sobre toda Jerusalén.

Los palestinos exigen soberanía sobre el sector oriental de Jerusalén, de mayoría árabe y que Israel le arrebató a Jordania en la guerra de 1967.

Clinton también insinuó que sancionaría a los palestinos si proclamaran unilateralmente su estado el 13 de septiembre, como dijeron que harían si no se llegaba a un acuerdo para esa fecha.

A pesar de estos escollos, las partes prometieron continuar negociando. Palestinos e israelíes deben reanudar mañana en Jerusalén sus conversaciones de paz.

También hoy el movimiento islámico Hamas, que se opone al proceso de paz y que ha perpetrado varios ataques terroristas contra Israel, exhortó a la dirigencia palestina a informarle al pueblo de sus gestiones de paz.

"Queremos que la autoridad palestina informe al pueblo de manera directa sobre sus posiciones en torno a los temas definitivos, y le pedimos que no engañe al pueblo", dijo el grupo en un comunicado difundido en su página de Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores