EMOLTV

Fidel Castro se ríe de "aburridos" candidatos estadounidenses

En un discurso ante unas 200 mil personas, el Presidente cubano envió un desafiante mensaje al candidato republicano George W. Bush, en el que afirmó que La Habana resistirá sus cínicos planes de socavar el comunismo, incluso con posibles conspiraciones de asesinato.

05 de Agosto de 2000 | 16:05 | REUTERS
LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, cuyo gobierno de cuatro décadas verá pasar dentro de poco la novena presidencia norteamericana, calificó el sábado a los actuales candidatos estadounidenses de los más "aburridos" e "insípidos" de la historia.

En un discurso ante unos 200.000 cubanos, Castro también envió un desafiante mensaje al candidato que lidera las encuestas, el republicano George W. Bush, de que La Habana resistirá sus "cínicos" planes de socavar el comunismo, incluso con posibles conspiraciones de asesinato.

El discurso de Castro, su primer análisis público del proceso electoral estadounidense, provocó clamores de "¡Viva Fidel!" y "¡Cuba sí, yanquis no!" de la vasta multitud en la provincia occidental de Pinar del Río.

"El vecino imperio vive tiempos electorales. Ya se sabe quiénes son los candidatos a la presidencia del gobierno de Estados Unidos, nuestro porfiado, prepotente y soberbio adversario", dijo Castro en el discurso, transmitido a toda la isla.

"Pero nunca tal vez (...) se enfrentaron dos candidatos tan aburridos e insípidos, carentes de aval histórico y de criterios y principios sólidos, como los que hoy compiten por el mando de la superpotencia hegemónica", declaró.

Castro agregó que Bush y su rival demócrata, el vicepresidente Al Gore, son una pálida sombra de "las profundas convicciones de (Abraham) Lincoln", "la sabiduría de un estadista como (Franklin Delano) Roosevelt" y "la ética (...) de un hombre como (Jimmy) Carter".

Los dos candidatos ni siquiera poseen las inquietudes sociales, sagacidad intelectual y cultura personal del Presidente Bill Clinton, "pese a las vacilaciones y errores de éste", agregó Castro, de 73 años.

Clinton es el noveno Presidente estadounidense desde que Castro llegó al poder con la Revolución de 1959.

El líder cubano sobrevivió a numerosas conspiraciones de asesinato, una invasión armada respaldada por la CIA, en 1961, revueltas internas auspiciadas por Estados Unidos, 38 años de embargo económico y la constante oposición del gobierno norteamericano.

Pese a su poco calibre, dijo Castro, quien gane los comicios de noviembre tendrá más poder que "un emperador de la antigua Roma, será dueño de la guerra y de la paz en el mundo".

Castro fustigó el respaldo, tanto de Bush como de Gore, a los "secuestradores" del niño cubano Elián González en Estados Unidos durante la reciente disputa de custodia y destacó los estrechos vínculos de ambos con grupos de la "mafia" cubanoamericana anticomunista de Miami.

Tras haber seguido de cerca la Convención Republicana de esta semana, reservó sus palabras más explícitas para el recién escogido candidato republicano Bush, a quien considera el probable ganador de las elecciones.

"Señor Bush (...) con espíritu de sincero adversario le sugiero que (...) no corra el riesgo de convertirse en el décimo presidente que pasa de largo contemplando con amargura estéril e innecesaria una Revolución en Cuba que no se doblega ni se rinde ni puede ser destruida", advirtió.

El líder cubano fustigó los planes públicos de los republicanos de respaldar a fuerzas anticastristas como disidentes locales y estaciones de radio de Miami. Asimismo, acusó a Bush de considerar opciones más drásticas.

"Sé muy bien lo que usted en momentos de irreflexión ha dicho a sus íntimos e indiscretos amiguitos de la mafia cubanoamericana", dijo Castro.

"Que el problema de Cuba usted lo puede resolver muy fácilmente, en clara referencia a los métodos de la época siniestra en que la Agencia Central de Inteligencia era utilizada directamente en planes de asesinato contra los dirigentes de nuestro país", agregó.

Cualquier intento de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos al estilo de Vietnam o China tendría que suponer un cambio "unilateral" en la política hostil de Washington, señaló Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?