FARC: Visita de Clinton es comienzo de intervención en Colombia

La organización guerrillera asegura que los recursos del llamado Plan Colombia -que Washington apoyará con cerca de 1.300 millones de dólares- serán utilizados en la lucha contraguerrillera, lo que degenerará en un agravamiento del conflicto armado que aqueja al país.

05 de Agosto de 2000 | 16:15 | DPA
BOGOTA.- Un vocero de la guerrilla de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostuvo hoy que la visita que el Presidente estadounidense, Bill Clinton, realizará al país el próximo 30 de agosto, es el comienzo de su "intervención".

"Esa visita confirma que se aproxima una intervención directa y agresiva de Estados Unidos en el conflicto colombiano", dijo alias "Iván Ríos" a la cadena de noticias Radionet, a propósito del programa antidrogas diseñado por el Presidente Andrés Pastrana, y que Washington apoyará con cerca de 1.300 millones de dólares.

"Ese viaje no es el de un Presidente amigo del pueblo sino todo lo contrario", agregó el rebelde, cuya organización asegura que los recursos del llamado Plan Colombia serán utilizados en la lucha contraguerrillera, lo que degenerará en un agravamiento del conflicto armado que aqueja al país.

"El se reunirá con los mismos que siempre ha conversado... sería bueno que escuchara el clamor del pueblo para que el Plan Colombia se discutiera de manera amplia y democrática", concluyó el portavoz insurgente.

En contraposición, el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, señaló que las FARC no tienen nada qué temer frente a la citada estrategia y que el viaje del Mandatario norteamericano es una muestra de respaldo a ella.

"El Plan Colombia no es contra las FARC, es contra el narcotráfico, porque él alimenta con recursos a la guerrilla, a los paramilitares y a la delincuencia, es el que realmente incrementa la violencia en el país, y la queremos reducir combatiendo el narcotráfico", dijo Ramírez a periodistas.

Al calificarla como "muy positiva", el funcionario afirmó que "la visita del Presidente Clinton muestra que hay un trabajo mancomunado de Estados Unidos y Colombia para disminuir la oferta y el consumo de drogas, especialmente de cocaína".

El encuentro entre Clinton y Pastrana fue anunciado ayer con algunas horas de diferencia por la Casa Blanca y la Casa de Nariño, y posteriormente el mandatario colombiano reveló que había extendido la invitación a su homólogo el tres de agosto de 1998, cuando viajó a Washington como presidente electo.

"Es una visita sin precedentes por el momento que estamos viviendo en las relaciones diplomáticas entre los dos países y por el respaldo que nos ha brindado ese gobierno. Creo que es la consolidación de las relaciones", dijo el gobernante en conferencia de prensa.

Entre los temas fijos en la agenda se cuentan la lucha contra el narcotráfico, la justicia, y el papel de la informática en la educación, informó.

Por su parte, el Jefe de Estado norteamericano aseguró en un comunicado que el interés de su gobierno es "que Colombia tenga éxito (y sea) pacífica, democrática y económicamente próspera, (para que ayude) a promover democracia y estabilidad a lo largo del hemisferio".

El viaje, el primero del gobernante estadounidense a latinoamérica en este año, será su más notorio gesto de respaldo a su colega luego de lograr la aprobación del Plan Colombia, cuyo monto total asciende a 7.500 millones de dólares, por parte del Congreso de su país.

Precisamente, analistas políticos han coincidido en que el mayor logro de Pastrana en sus dos primeros años de gobierno fue la mejora en las relaciones con su par norteamericano, seriamente deterioradas durante la administración de su antecesor Ernesto Samper.

El grupo guerrillero más grande y antiguo del país desarrolla junto con el gobierno un proceso de paz con el que busca poner fin a un violento conflicto que casi cumple cuatro décadas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores