Forman pacto contra la extrema derecha en Alemania

La coalcición fue creada por el portavoz del Gobierno (socialdemócratas y verdes), Uwe-Karsten Heye, por el presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Paul Spiegel, y por su adjunto, Michel Friedman.

07 de Agosto de 2000 | 10:59 | EFE
DUSSELDORF.- Alemania cuenta desde este lunes con un Pacto contra la extrema derecha para movilizar a los ciudadanos contra la violencia de los grupos neonazis, en aumento desde hace unos meses.

El Pacto fue creado por el portavoz del Gobierno (coalición entre socialdemócratas y verdes), Uwe-Karsten Heye, por el presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Paul Spiegel, y por su adjunto, Michel Friedman

Esta "iniciativa de los ciudadanos de toda Alemania" pretende crear un "efecto bola de nieve en todo el país" para organizar a gran escala la "resistencia natural de los demócratas" frente a la extrema derecha, subrayó Heye en una conferencia de prensa en Dusseldorf (oeste de Alemania).

El objetivo es que el Pacto se convierta en una asociación de utilidad pública, con capacidad de recolectar fondos para organizaciones locales que luchan contra la extrema derecha, frecuentemente escasas de medios, según Heye.

Bajo el lema "Hacer alarde del color", el Pacto organizará para finales de septiembre una gran concentración en Berlín, que servirá de puntapié inicial a una movilización a gran escala de la opinión pública.

Esta iniciativa fue lanzada tras un claro incremento de los incidentes protagonizados por grupos de extrema derecha, sobre todo en el este de Alemania. Aunque la autoría todavía no ha sido determinada, la toma de conciencia se produjo después del atentado con bomba en Dusseldorf, el 27 de julio, que causó 10 heridos, todos extranjeros y siete de ellos judíos.

Spiegel habló de una "situación insoportable, que no creímos que se volviese a repetir en Alemania". Durante la conferencia de prensa, pidió que sea estudiada la posibilidad de prohibir el partido neonazi NPD.

La prohibición fue reclamada por varios responsables políticos y está previsto que un grupo de trabajo mixto, con participación de representantes del Estado y de las regiones, examine las posibilidades constitucionales de una medida de esa índole.

Según un sondeo publicado el miércoles pasado, para el 80% de los alemanes el extremismo de derecha es un peligro que amenaza cada vez más al país.

La amenaza es sentida en especial por los simpatizantes socialdemócratas -88%-, según el sondeo realizado por el instituto Forsa para la televisión Deutsche Welle.

Varios incidentes violentos de signo ultraderechista marcaron la actualidad de este lunes en Alemania, con detenciones en diversas ciudades, según las policías locales.

Mientras tanto, en Viena un alto responsable del partido de extrema derecha austríaco (FPOe), estimó este lunes que la violencia racista de los neonazis prueba que Alemania "está desbordada" de inmigrantes.

Hubert Gorbach, adjunto del FPOe, partido de Joerg Haider, declaró que el número creciente de ataques racistas justifica la política austríaca inspirada por su partido, de estricta limitación de la inmigración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores