ETA asume 12 atentados, incluidos asesinatos Carpena y Jáuregui

En un comunicado en euskera que publica hoy el diario vasco "Euskaldunon Egunkaria", los etarras se atribuyen los asesinatos de Martín Carpena, el 15 de julio, y de Juan María Jáuregui, el 29 de julio, a quien acusa de haber trabajado para el Cesid (servicios de información) en América.

11 de Agosto de 2000 | 00:52 | EFE
BILBAO.- La organización terrorista ETA ha asumido la autoría de doce atentados cometidos entre el 9 de mayo y el 29 julio, incluidos los asesinatos del concejal del Partido Popular en Málaga José María Martín Carpena y el ex gobernador de Guipúzcoa, el socialista Juan María Jáuregui.

En un comunicado en euskera que publica hoy el diario vasco "Euskaldunon Egunkaria", ETA se atribuye los asesinatos de Martín Carpena, el 15 de julio, y de Juan María Jáuregui, el 29 de julio, a quien acusa de haber trabajado para el Cesid (servicios de información) en América.

La organización terrorista asume también los fallidos atentados contra el secretario general de los socialistas malagueños, José Ansejo Díaz, el 19 de julio, y contra el concejal del PP en Abadiño (Vizcaya) Agustín Ramos Vallejo

ETA se declara autora de la explosión de una bomba el 9 de mayo cerca del cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en Miranda de Ebro (Burgos) y de un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Agreda (Soria) el 29 de julio.

Asimismo se atribuye las bombas que explotaron en varias oficinas de la Caja Vital en Vitoria los días 19 y 27 de julio y la colocación de una bomba lapa en el coche del empresario Juan Bautista Rubio Beloki en Ordizia (Guipúzcoa) el 7 de julio por no pagar el llamado "impuesto revolucionario".

También asume los atentados con coche bomba en Madrid, el 12 de julio, en la zona comercial de Callao, y los que hicieron explosión el 25 junio y el 24 de julio en Getxo, una zona residencial de lujo en las cercanías de Bilbao.

En cuanto a estos últimos atentados en una zona en la que residen numerosos empresarios, ETA dice que el primero iba dirigido, entre otros, contra los consejeros del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Emilio Ybarra, Juan Manuel de Zubiria y Uhagon y Eduardo Aguirre, los directivos del Círculo de Empresarios Alfonso Basagoiti y Enrique Portocarrero, el consejero de Iberdrola Juan Basterra y el consejero del Banco Zaragozano Felipe Echeverria.

También cita al ex presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Patrick de la Sota, la familia Delclaux, por no pagar parte del rescate de su hijo Cosme Delclaux, que estuvo secuestrado varios meses por ETA, y a Francisco Sainz Trueba por no pagar el llamado "impuesto revolucionario".

Asimismo, ETA menciona entre los residentes de esa zona de Las Arenas a los directores del diario conservador ABC, José Antonio Zarzalejos, y de Radio Nacional de España, en el País Vasco, Santiago Silván, y a los políticos Arantza Mendizabal, Paulino Luesma, ambos del PSOE, y Fernando Maura, del PP.

En cuanto al segundo coche bomba que explosionó en Getxo, ETA dice que iba dirigido contra la senadora del PP Pilar Aresti, su hermano Francisco Javier, por ser consejero del Banco Industrial de Bilbao y de la compañía eléctrica Iberdrola, contra los consejeros del BBVA Ramón Icaza y Luis Lezama-Legizamón y contra la familia Churruca Barrie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores