Fracasa nueva ronda de negociaciones de paz en el Congo

Según el Presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Laurent Kabila, se deben modificarse los términos del acuerdo de paz suscrito en agosto de 1999 en Lusaka, ya que "muchas cosas han cambiado en la RDC".

15 de Agosto de 2000 | 05:46 | DPA
LUSAKA.- El Presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Laurent Kabila, abandonó hoy la mesa de negociaciones en Lusaka, la capital de Zambia, donde las partes involucradas en el conflicto armado congoleño buscaban salvar el acuerdo de paz firmado hace un año, que es violado constantemente.

La reunión, que había comenzado ayer, terminó esta mañana luego de que Kabila se negara a llegar a un acuerdo de consenso con los jefes de Estado de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC) y otras fuerzas beligerantes que intervienen en el conflicto.

El líder congoleño insistió en que deben modificarse los términos del acuerdo de paz suscrito en agosto de 1999 en Lusaka, argumentando que "muchas cosas han cambiado en la RDC". Asimismo, rechazó la mediación del ex Presidente de Botswana Kutumile Masire en el diálogo intercongoleño.

Las negociaciones, realizadas a puertas cerradas, estaban encabezadas por el Mandatario de Mozambique y actual presidente de la SADC, Joaquim Chissano. El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, también abandonó la reunión, la pasada medianoche, alegando "urgentes obligaciones nacionales".

No obstante, el Presidente del país anfitrión de la cumbre, Frederick Chiluba, sostuvo, sin dar mayores detalles, que se habían alcanzado ciertos "avances" en la reunión, que se prolongó durante 20 horas.

Al parecer, uno los obstáculos centrales de las negociaciones consistía en la negativa de Kabila a aceptar el despliegue en su país de más de 5.500 "cascos azules" de la ONU.

El acuerdo de paz suscrito el año pasado ha perdido toda validez en la práctica, debido a los continuos enfrentamientos entre las tropas del gobierno de Kabila y los rebeldes congoleños, que cuentan con el apoyo de Ruanda y Uganda. Angola, Namibia y Zimbabwe enviaron tropas a la RDC, que combaten del lado del presidente Kabila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores