Filipinas anunció liberación de rehenes secuestrados

Debido al mal tiempo y la falta de acuerdo sobre la puesta en libertad de tres periodistas franceses no se pudo concretar la evacuación, prevista para hoy, de las 13 personas que permanecen secuestradas en la isla filipina de Joló. El gobierno de Filipinas anunció que durante este fin de semana resolverá finalmente la crisis de los rehenes.

17 de Agosto de 2000 | 08:33 | EFE
ZAMBOANGA.- El Gobierno filipino ha reconocido que hubo problemas en la negociación con Abu Sayaf para liberar hoy, jueves, a todos los rehenes de Joló, incluidos los periodistas franceses, y aseguró que durante el fin de semana se resolverá la crisis.

Aunque hoy estaba todo preparado para la liberación de las trece personas que fueron hechas prisioneras el 23 de abril en una isla de Malasia, no se pudo llevar a cabo la evacuación por el mal tiempo -según las autoridades- y también porque no se llegó a un acuerdo sobre la puesta en libertad de los tres periodistas franceses capturados el 9 de julio.

El responsable del equipo oficial de negociadores, Roberto Aventajado, aseguró hoy en la ciudad de Zamboanga que mantuvo una conversación con el presidente de Filipinas, Joseph Estrada, y acordaron que se debía conseguir la liberación de todos los prisioneros, no sólo de los turistas.

"Debemos poner tanto énfasis en liberar a malasios como a los periodistas franceses", dijo Estrada a Aventajado durante su conversación telefónica.

El negociador oficial aseguró también que hoy se reunió con el líder de Abu Sayaf, Ghalib Andang, más conocido como Comandante Robot, quien le aseguró que pondrá en libertad a todos los cautivos durante el fin de semana.

De las 21 personas que Abu Sayaf secuestró en la isla malasia de Sipadan el 23 de abril continúan en cautividad tres malasios, dos alemanes, dos franceses, dos finlandeses, dos sudafricanos, una libanesa y un filipino.

Además, el grupo separatista musulmán retiene desde el 9 de julio a tres reporteros de la televisión francesa que se adentraron en la jungla con la intención de entrevistar a los cautivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores