Filipinas: Embajadores llegan con optimismo sobre fin de crisis

Los embajadores de Francia, Finlandia, Alemania y Sudáfrica en Manila son optimistas sobre la posibilidad de que la crisis de los rehenes de Joló se resuelva hoy sábado.

19 de Agosto de 2000 | 03:04 | EFE
ZAMBOANGA.- Los embajadores de Francia, Finlandia, Alemania y Sudáfrica en Manila son optimistas sobre la posibilidad de que la crisis de los rehenes de Joló se resuelva hoy sábado.

Los diplomáticos llegaron a la ciudad de Zamboanga (890 kilómetros al sur de la capital filipina y 150 kilómetros al norte de Joló) sobre las 13.30 hora local (05.30 GMT) en compañía de los familiares de los doce extranjeros cautivos en Joló.

Un avión de la Philippines Airlines (PAL) partió esta mañana de la capital filipina con los embajadores y familiares de los cautivos, poco antes de que otro aparato fletado por el gobierno libio volara también a esta ciudad sureña con la intención de recoger a los rehenes cuando sean liberados.

El embajador alemán en Manila, Wolfgang Gottlenann, dijo a su llegada a Zamboanga que espera que los nueve turistas extranjeros y los tres periodistas franceses sean liberados esta misma tarde.

"Puede que tengamos buenas noticias", añadió el diplomático en un tono muy optimista.

Los miembros del equipo oficial de negociadores que viajaron esta mañana a Joló para entrevistarse con los líderes de Abu Sayyaf, el ex embajador libio en Manila Rajab Azzorouq y el profesor Mohamad Ismael, se encuentran aún en el campamento rebelde, explicó Gottlenann.

Añadió que los dos emisarios tuvieron que caminar ocho kilómetros para alcanzar el campamento de Abu Sayyaf, el grupo separatista musulmán autor de los secuestros, y que esperan tener noticias en unas horas.

Los nueve turistas fueron apresados el pasado 23 de abril, junto a cuatro malasios y un filipino que trabajaban en el complejo turístico donde se produjo el secuestro, mientras que los tres periodistas lo fueron el pasado 9 de julio cuando pretendían entrevistar a las víctimas.

En cuanto a los tres malasios que supuestamente fueron liberados ayer, fuentes cercanas a la negociación aseguraron hoy que se encuentran en casa de un familiar del gobernador de Joló, Abdusakur Tan, y se espera que lleguen a Zamboanga también esta tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores