FARC dice que en dos días llegaría la paz de existir voluntad política

"El cese al fuego como lo entiende las FARC es la voluntad política de las partes de suspender las acciones militares ofensivas, si esa es la filosofía del gobierno llegaríamos muy rápido al acuerdo", dijo Andres París, vocero del grupo rebelde colombiano.

20 de Agosto de 2000 | 19:41 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUAN- El vocero de la mayor guerrilla del país, con quien el gobierno del Presidente Andrés Pastrana realiza diálogos de paz, afirmó hoy domingo que el grupo rebelde estaría dispuesto a firmar una tregua en dos días.

"El cese al fuego como lo entiende las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es la voluntad política de las partes de suspender las acciones militares ofensivas, si esa es la filosofía del gobierno llegaríamos muy rápido al acuerdo", dijo Andres París, vocero del grupo rebelde.

Incluso "en dos días" podemos llegar a la tregua, agrego París, desde la llamada zona de despeje, área del tamaño de Suiza desmilitarizada por el gobierno para que sirviera como escenario para los diálogos de paz y donde se realiza hoy la ultima de las 23 audiencias publicas programadas dentro de las negociaciones.

Sin embargo, el gobierno ha dicho que la tregua debe incluir no solo las actividades militares ofensivas, sino también un cese de hostilidades contra la población civil, es decir ponerle fin al secuestro y la extorsión que realiza el grupo rebelde como forma de financiación.

El gobierno y las FARC, que vienen dialogando desde enero de 1999, intercambiaron propuestas en julio pasado para acordar una posible tregua y las partes las están estudiando.

Como ha sucedido en las otras audiencias, en la realizada en el día de hoy sobre vivienda, cientos de colombianos de todas las edades y condiciones sociales se han presentado a la zona de distensión para expresar sus opiniones y presentar propuestas y sugerencias.

Uno de los asistentes entrego como regalo para el jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo" una bandera gigante como símbolo de la Colombia en que quería que todos los colombianos vivieran en paz.

El lunes varios ministros del gabinete viajarán al área para oír las necesidades de la comunidad en esta zona del sur del país, ahora en control de las FARC y realizar un plan de desarrollo para los cinco municipios que componen esta región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores