EMOLTV

Ex detenidos argentinos reconcen a militar apresado en México

"Era oficial de inteligencia e intervenía en los interrogatorios de los prisioneros bajo tortura", manifestó en declaraciones radiales Mario Villani, uno de los detenidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

25 de Agosto de 2000 | 17:16 | AP
BUENOS AIRES.- Ex detenidos argentinos durante el gobierno militar argentino (1976-1983) ratificaron hoy viernes que Ricardo Miguel Cavallo, apresado en México por presunta violación a una ley de población, es un ex represor acusado de cometer numerosas violaciones a los derechos humanos.

"Era oficial de inteligencia e intervenía en los interrogatorios de los prisioneros bajo tortura", manifestó en declaraciones radiales Mario Villani, uno de los detenidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en donde Cavallo habría tenido a su cargo un "grupo de tareas".

Víctor Basterra, un diseñador gráfico que fue detenido en la ESMA para trabajar en la falsificación de documentos, dijo al diario Página 12 que Cavallo fue secuestrador, torturador y responsable del grupo de detenidos que era obligado a realizar tareas de archivo para marinos.

"Un día llevó unas notas de un curso que estaba dando, era para enseñar a torturar mejor, con más eficiencia", recordó.

Osvaldo Barros, otro de los detenidos de ESMA, explicó que el ex militar "era encargado de uno de los sectores denominado pecera, donde los secuestradores realizaban tareas de inteligencia". Dijo además que participaba "en operativos de tortura y secuestro".

Ricardo Miguel Cavallo, actual empresario y director del Registro Nacional de Vehículos de México, fue detenido ayer en Cancún, tras una investigación del diario Reforma que dijo que cinco ex presos políticos reconocieron a Cavallo como su torturador cuando estaban detenidos en la ESMA.

Su detención se produjo por la presunción de falsedad de su identidad, lo que constituye una violación a la ley General de Población de México. El vivía en ese país desde 1999.

Cavallo está incluido en una lista de militares argentinos que el juez español Baltasar Garzón investiga por violaciones a los derechos humanos de ciudadanos españoles durante la dictadura de 1976-1983.

Un portavoz oficial que pidió no ser identificado dijo a la AP que el gobierno espera la confirmación de la identidad de Cavallo y que en caso de que no tenga causas pendientes en el país sólo le dará asistencia consular.

Organizaciones de derechos humano de este país dijeron que Cavallo fue condenado por violaciones a los derechos humanos y luego beneficiado por leyes exculpatorias dictadas por el ex presidente Raúl Alfonsín.

De acuerdo a fuentes de Interpol citadas por la agencia privada Diarios y Noticias, Cavallo confesó ser capitán de corbeta retirado de la Armada Argentina.

Juan Gasparini, periodista que también permaneció detenido en la ESMA, dijo que a Cavallo "lo denominaban Sérpico por su habilidad para torturar gente".

"Era un oficial operativo que actuaba en los campos de concentración argentinos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?