EMOLTV

Renuncian nueve embajadores "políticos" peruanos en el exterior

Uno de los primeros en dimitir a su cargo fue el embajador del Perú ante Japón, Víctor Aritomi Shinto, quien además es cuñado de Fujimori. Otra de las representaciones diplomáticas que quedaron sin embajador fueron Italia, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Alemania, Panamá, Cuba y Francia.

24 de Noviembre de 2000 | 15:35 | ORBE
LIMA.- Nueve embajadores "políticos" del Perú han renunciado a sus cargos en el exterior desde que el presidente Alberto Fujimori anunció el domingo pasado en Japón su renuncia al cargo, revelaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes indicaron que uno de los primeros en dimitir a su cargo fue el embajador del Perú ante Japón, Víctor Aritomi Shinto, quien además es cuñado de Fujimori.

Aritomi Shinto comunicó a las cancillerías de Perú y Japón que ya no ejercía la representación peruana, la cual dirigió desde 1991.

Versiones recogidas en la capital peruana aseguran que no estaba claro si Aritomi había renunciado o fue obligado a dejar la sede, pero la prensa local indicó que había presentado desde el miércoles su dimisión.

Otro de los embajadores renunciantes son el ex ministro de Defensa y general en retiro del ejército, Juan Castillo Mesa, y la ex ministra de la Presidencia, María Luisa Federici, a cargo de las sedes diplomáticas en Cuba y en Francia.

También cesaron en sus funciones las embajadoras en Italia y Honduras, la ex viceministra de Relaciones Internacionales y Económicas, Ana María Deustua, y el ex ministro de Salud y ex asesor presidencial, Víctor Yamamoto.

Los representantes diplomáticos ante el Reino de Marruecos y Nicargua, el ex ministro de Defensa, Tomás Castillo, y el ex comandante general de la Marina, Alfredo Arnaiz Ambrossiani, también dieron a conocer su renuncia al cargo.

En Alemania se produjo la salida del embajador Luis Silva Santistevan, mientras en Panamá se conoció la de Alfredo Ross Antezana, ex ministro de Transporte y Comunicaciones.

Los nueve embajadores "políticos" carecen de una carrera como diplomáticos, pero fueron designados por la confianza del ex presidente Fujimori.

Por otro lado, Julio Salazar Monroe, fue retirado como embajador en Venezuela, mientras el ex ministro de Agricultura, Belisario de las Casas, pese a haber sido designado en Cuba, no llegó a desempeñar el cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?