EMOLTV

Palestinos justifican ejecución de colaboradores del ejército israelí

Dirigentes palestinos afirmaron que las Cortes de Seguridad Afirman tenían razón al dictar penas capitales; sin embargo, hicieron un llamado para que los ciudadanos no se tomen la justicia en sus manos.

15 de Enero de 2001 | 15:34 | AFP
JERUSALEN.- A pesar de las críticas procedentes del extranjero, los dirigentes palestinos justificaron una vez más este lunes las ejecuciones de "colaboradores" con Israel, aunque hicieron un llamado a los palestinos para que no hagan justicia por sí mismos, como ocurrió el lunes en el norte de Cisjordania.

Faisal Huseini, el responsable palestino encargado del tema de Jerusalén, afirmó que las Cortes de Seguridad palestinas tenían razón al dictar penas capitales. Dos palestinos fueron ejecutados el sábado en Gaza y en Naplusa (Cisjordania), por primera vez por actos de colaboracionismo con Israel desde la fundación de la Autoridad Palestina en 1994.

Poco después, también el sábado, la Corte de Seguridad de Belén (Cisjordania) condenó a otros dos palestinos a muerte por colaboración con Israel en el asesinato de un dirigente del Fatah, el movimiento del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

Interrogado sobre las criticas a esa política, sobre todo desde países europeos, Huseini respondió que "cuando alguien brinda informaciones a israelíes para matar a uno de nuestros dirigentes, sin ni siquiera darle un minuto para defenderse, es difícil criticarnos cuando recurrimos a tribunales militares".

En el marco de la represión de la Intifada (revuelta palestina), el ejército israelí asesinó a unos quince palestinos, miembros de distintas organizaciones, acusados de haber participado u organizado ataques violentos contra israelíes. Los dos palestinos, que murieron a manos de pelotones de fusilamiento el sábado, fueron condenados por haber proporcionado información a los servicios de seguridad israelíes en el marco de esa campaña de represión. Los israelíes "nos sumergen en una atmósfera de guerra", añadió Huseini. El responsable palestino llamó a los palestinos a no hacerse justicia por mano propia.

El lunes, fue hallado cerca de su domicilio en un pueblo cercano a Naplusa, en Cisjordania, el cuerpo de un palestino sospechoso de haber colaborado con Israel, que presentaba marcas de disparos. "Hay una sola institución habilitada para tomar esas decisiones y hacer que sean aplicadas. Una única institución", insistió Huseini durante una entrevista con miembros del Fatah en Jerusalén. "Toda veleidad contraria de un grupo o de un individuo será juzgada por la justicia", añadió.

En Bruselas, la Unión Europea (UE), a través del portavoz de la Comisión Europea, lamentó "profundamente" la ejecución de los dos palestinos. Por su parte, el primer ministro sueco Goeran Persson, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), pidió el lunes a Yasser Arafat que acabe con esas ejecuciones y que conmute por penas de prisión las condenas a muerte dictadas ese mismo día contra otros dos palestinos por la Corte de Seguridad de Belén.

Ali Abu Mustafá, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) consideró que quienes formulan críticas se niegan, al mismo tiempo, a reconocer los abusos y los crímenes cometidos por el ejército israelí.

"¿Quiénes son los que condenan esas penas de muerte? ¿Por qué no condenan lo que ocurrió en Hebrón?", dijo Mustafá en un mitin en Ramala, Cisjordania. Testigos palestinos indicaron que el viernes soldados israelíes entraron en un restaurante, dispararon contra un hombre, apuntando a la cabeza, y después lanzaron su cuerpo sin vida fuera del establecimiento, dejando un reguero de sangre en el piso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?