EMOLTV

Indígenas bloquean carreteras en Ecuador

Una jornada de protestas protagonizaron indígenas y otras organizaciones sociales por el alza de combustibles decretados por el gobierno del Presidente Noboa, cuyo ministro Juan Manrique calificó a los manifestantes de "subversivos".

29 de Enero de 2001 | 10:02 | AP
QUITO.- Cientos de indígenas bloquearon varias carreteras en el norte y centro de Ecuador en la continuación de una protesta contra el gobierno cuyo principal ministro calificó esta acción como "subversiva".

El ministro de Gobierno, Juan Manrique, acusó ayer a la dirigencia indígena de ser "una minoría que pretende destruir el orden constitucional", y dijo que esa minoría "carece de derechos que amparen su aventurada posición subversiva".

En la Carretera Panamericana, al norte de Quito, grupos de campesinos indígenas bloquearon la vía con grandes piedras y troncos de árboles, impidiendo el tránsito de camiones y autobuses en la provincia de Imbabura.

También hubo informes de radios regionales de acciones parecidas en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, en el centro del país, con numerosa población indígena.

En los parques El Ejido y El Arbolito, en el centro capitalino, comenzaron a concentrarse centenares de campesinos indígenas que llegaron desde comunidades cercanas en una marcha el viernes pasado. Según sus dirigentes, los indígenas han previsto para hoy la realización de marchas contra el gobierno del presidente Gustavo Noboa, en el poder desde hace poco más de un año.

Las agrupaciones indígenas se han sumado a organizaciones laborales y estudiantiles que exigen a Noboa anular aumentos de los precios de la gasolina, transporte público y gas doméstico, decretados por el gobierno en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?