EMOLTV

Perú vuelve a reconocer jurisdicción de Corte Interamercana de OEA

Luego de 17 meses de alejarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un fallo adverso que obligaba al gobierno peruano a repetir un juicio a cuatro chilenos, este miércoles el embajador peruano Manuel Rodríguez, a petición del Presidente interino, Valentín Paniagua, firmó los documentos que anulan la decisión de Fujimori de desconocer los dictámenes de la corte.

31 de Enero de 2001 | 21:58 | AP
WASHINGTON.- Perú volvió a partir de este miércoles a aceptar "la competencia contenciosa y obligatoria" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, como parte del proceso de normalización de su vida nacional y su papel en la comunidad americana.

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros depositó en la sede de la Organización de los Estados Americanos los documentos que cancelan la disposición del entonces Presidente Alberto Fujimori, que desconoció hace 17 meses la jurisdicción de la corte que tiene su asiento en Costa Rica.

"Este es un paso más del Perú en el retorno a los principios y propósitos de la carta de la OEA", dijo Rodríguez. "Al mismo tiempo 26 millones de peruanos y peruanas recuperan una cobertura de seguridad jurídica para hacer valer sus derechos y para disponer del recurso subsidiario de la Corte Interamericana cuando sintieran la violación de sus libertades individuales y derechos fundamentales".

El representante del Presidente Valentín Paniagua fue profesor de historia política del Perú y miembro del departamento de asuntos políticos de las Naciones Unidas. La corte de la OEA, presidido por Antonio A. Candado, de Brasil, había instruido al Perú a someter a un nuevo juicio a cuatro presos políticos chilenos a los que se condenó a cadena perpetua por actos de terrorismo.

El grupo dijo que el tribunal militar formado por jueces encapuchados no observó los procesos legales en el juicio de los cuatro chilenos que según las convenciones americanas tienen derecho a encarar a sus acusadores.

Los otros miembros de la corte de la OEA son Máximo Pacheco Gómez, de Chile; Edgard Salgado Pesante, de Ecuador; Alirio Abréu Burelli, de Venezuela; Sergio García Ramírez, de México; y Carlos Vicente de Roux, de Colombia. La impresión aquí es que los tribunales de encapuchados estaban sometidos a la fuerte influencia del director de los Servicios de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos.

La renuncia a la jurisdicción de la Corte ante un fallo adverso redujo la legalidad del régimen del Presidente Fujimori y acentuó las presiones en la OEA para procurar un ordenamiento jurídico aceptable en el Perú.

Las gestiones contribuyeron a la instalación de Paniagua al frente de un gobierno provisional bajo el cual se efectuarán las elecciones del 8 de abril para restablecer el estado de derecho. Rodríguez dijo que el paso dado este miércoles por el Perú "es el testimonio de la voluntad política del gobierno peruano en el proceso de normalizar la vida interna del país y sus relaciones con los organismos americanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?